Marcar la diferencia con respecto a la competencia, es, por definición, una necesidad de cualquier negocio. Máxime si éste es de cara al público, ya sea un establecimiento hotelero, un apart-hotel, un apartamento turístico, una casa rural, un restaurante, una cafetería, un bar, una oficina, un bufete de abogados, una consultoría, un despacho de arquitectos o una notaría. En todos casos es prioritario potenciar una de las herramientas indispensables y fundamentales para conseguir su objetivo: la decoración. A tal fin, se suelen invertir sumas importantes pero se olvida algo tan fundamental como lo que cuelga de las paredes. El empresario se contenta,  a menudo, con reproducciones o banales pósteres.

Contrariamente a lo comúnmente aceptado, la decoración con obras de arte originales no requiere de un gasto descomunal sino una modesta inversión que ofrece mayor valor añadido y un atractivo diferenciador ante los clientes reales o potenciales. A su vez, realza el local y despacho y contribuye a crear un ambiente de trabajo más agradable entre los trabajadores.

Veamos por qué y descubramos algunos ejemplos de decoración con obras de arte en distintos tipos de negocios:
 

1. Obras de arte como atractivo de un Hotel 

Cómo decorar un hotel con obras de arte Gaudifond
Decoración del hotel St Regis en Singapur
La decoración y la imagen general de un hotel son un factor fundamental para el éxito del mismo. Recientes estudios determinan que las imágenes pueden cambiar la mentalidad de un cliente potencial y determinar una elección a la hora de hacer una reserva.

La decoración y la calidad de los ambientes en los que tiene lugar la experiencia de un cliente dentro del hotel son esenciales para que éste se sienta satisfecho, valore positivamente su estancia, la recuerde y la recomiende. Ofrecer a los clientes la experiencia inolvidable de descansar en unas instalaciones de ensueño rodeados de obras de arte no supone, ni mucho menos, una inversión millonaria. Obras gráficas únicas como litografías, grabados o serigrafías pueden encontrarse a precios muy asequibles, inferiores a 300 euros.

Decoración tradicional de un hotel con obras de arte Gaudifond
Decoración en hotel Rosewood en Vancouver
Decoración exclusivo de un hotel con obras de arte contemporáneas Gaudifond
Vestíbulo del hotel Hyatt Regency en Londres con obras contemporáneas

2. El arte como reclamo en un restaurante

Decoración de cafes, bares y restaurantes con obras de arte Gaudifond
Espacio moderno en el Union Cafe de Southwark
La imagen propia diferenciadora de cualquier establecimiento cobra mayor relevancia allí donde el público va expresamente a pasar su tiempo libre. En restaurantes la decoración permite crear un atmósfera en la que el usuario se siente parte de la experiencia que supone comer, beber y disfrutar del lugar, generalmente acompañado de amistades, familia o de relaciones profesionales. Es sabido que bastantes acuerdos y negocios se tejen en restaurantes y cafeterías, con lo que es primordial crear un ambiente de confort. Para este tipo de negocio la elección es tan amplia que se pueden utilizar pinturas de cualquier tema y género mientras vayan acordes al estilo que se quiere dar al lugar.

Decoración elegante de restaurantes con obras de arte Gaudifond
Decoración elegante del Restaurante Tschuggen en Suiza
Decoración de restauantes con cuadros y obras de arte Gaudifond
Decoración del Tart Restaurant en Los Angeles

3.  Decoración de despachos con obras de arte

Decoración elegante de depachos con obras de arte Gaudifond
Decoración clásica de un despacho privado
El arte es una prueba de la cultura, la calidad y la integridad de la empresa. Por ello la empresa debería identificar cómo quiere ser percibida por sus empleados y clientes. ¿Qué pensará alguien que entre en un determinado negocio y vea fotos de Nueva York impresas a millones de ejemplares o banales carteles de liderazgo, motivación grupal o trabajo en equipo de un centro comercial colgadas en las paredes?

El arte aumenta las señales visuales. Un bufete de abogados que hace negocios internacionales, por ejemplo, debería optar por reflejar dicha actividad y apertura con obras de arte. El arte es una herramienta de marca eficaz: una pieza adecuada puede apoyar la identidad corporativa de la empresa, su historia, sus valores y su misión, además de acentuar el uso del espacio.
 
En el caso de grandes áreas abiertas y colaborativas el arte se utiliza para romper y definir un espacio. Las obras elegidas son grandes y se colocan, habitualmente, en un punto focal, mientras en espacios más pequeños es recomendable utilizar varias piezas de diferentes tamaño. En cuanto a las áreas privadas como despachos que requieren privacidad, una obra bien elegida aporta relajación, ayuda a cambiar de ideas, abstraerse cuando es necesario y parar la mente dedicando unos momentos necesarios a la contemplación y a la calma.

Se han identificado muchas maneras -desde las más prácticas hasta las inconscientes- en que obras de arte cuidadosamente elegidas en el lugar de trabajo puede mejorar el rendimiento de los empleados.
 
Decoración moderno de oficinas y despachos con obras de arte contemporáneas Gaudifond
Decoración contemporáneo de la oficina FOX Architects de Nueva York
Decoración para empresarios con obras de arte Gaudifond
Fusión de tradición y minimalismo en el despacho The Office Group en Londres

En Gaudifond Arte queremos contribuir al éxito de su negocio convencidos de que sólo hay una oportunidad para causar una primera buena impresión. Ofrecemos una amplia colección propia de más de 5000 obras originales de amplio rango de estilos, desde los clásicos hasta los más actuales, para todo tipo de presupuestos en compra o alquiler, y 46 años de experiencia. Si necesita información de cómo potenciar su negocio, no dude en ponerse en contacto con nosotros y le asesoraremos sin compromiso.

Finalmente, si lo que desea es decorar su hogar o una estancia del mismo (comedor, salón o dormitorio) en nuestro enlace encontrará todo tipo de información para diseño de interiores con arte y en nuestro segundo enlace más ideas de decoración con arte para el hogar.