Una obra es, ante todo, una extensión de la personalidad de su propietario. La persona que disfruta con el arte no lo escoge por azar o por su valor mercantil, sino por el significado que encuentra en la obra y lo que ésta le transmite. Es una relación íntima que aún adquiere más importancia cuando el destino de la obra es el hogar, espacio privado por excelencia.

Qué aporta el arte al hogar

Cómo diseñar el interior de una vivienda con arte
Una obra modernista de Cossío del Pomar en un espacio minimalista
Y es que el arte aporta personalidad al ambiente, realza el conjunto decorativo y le da un valor añadido al entorno. Dado que la obra marcará el punto focal del espacio donde esté colocada es conveniente saber dónde puede destacar para ser admirada por nosotros y también por nuestros visitantes. Salón, comedor, dormitoriosbaños y espacios de tránsito, como puede ser un pasillo o un recibidor, cualquier ambiente de la casa es bueno para exhibir obras, pero no en todos los ambientes tendrán el mismo significado o la misma fuerza.


Un espacio moderno sin cuadros puede resultar frío y vacío
Cómo decorar un hogar con arte
El mismo espacio con un desnudo de Glauco Capozzoli, una obra informalista de Manuel Viola y cuatro dibujos de Glauco Capozzoli
Otro espacio vacío
Cómo decorar un espacio con arte de Modest Cuixart
El mismo espacio con "Sexe lliure" de Modest Cuixart.
En general  se recomienda colgar un cuadro es la altura de los ojos, aproximadamente a 1,65 cm del suelo, aunque puede depender de las medidas del mismo; si es muy grande, es aconsejable colocarlo más abajo. Si tenemos un cuadro de grandes dimensiones, es preferible colgarlo solo y sin nada alrededor para que ningún otro elemento decorativo le reste valor o importancia y pueda ser admirado a su justa medida, sin perturbaciones. Si, por el contrario, queremos colgar varias obras pequeñas, es mejor agruparlas por temática.
Cómo decorar un dormitorio con arte
Un dormitorio sin obras
Cómo decorar un dormitorio con arte
El mismo dormitorio con el "Tríptico de reloj" de Glauco Capozzoli
Otro consejo importante es eligir una iluminación adecuada. Las obras necesitan una buena iluminación para resaltar. Halógenos en el techo, apliques o focos que tengan luces suaves y puntuales son los más recomendados siempre y cuando tengan cristales mate que eviten el reflejo de las luces naturales cercanas.

Un salón con obras surrealistas y abstractas de Jan Van Der Loo y Ben Yessef, y escultura de Ramón Conde
Salón con un dibujo de Glauco Capozzoli y cerámicas Shipibo

A continuación les presentamos algunas ideas de decoración para los diferentes espacios de un hogar con obras de varios estilos, tamaños y presupuestos.

Obras de arte para decorar un salón

El salón es, junto al comedor, la estancia donde más momentos se pasan en compañía. En muchas viviendas, especialmente las pequeñas, el salón y el comedor forman un mismo cuarto y, en general, independientemente del tamaño de las mismas, salón y comedor suelen ser contiguos. En el salón le suele colgar la obra más importante de la casa, la que se quiere lucir en compañía y la que puede dar lugar a conversaciones. Asimismo, según el tamaño de la estancia y de la obra se podrán elegir varias piezas, o combinar diferentes formatos, como escultura o pintura por ejemplo. Si sólo se opta por cuadros, es mejor colocar uno grande en el centro de la pared y varios pequeños alrededor del mismo. En lo referente a la naturaleza de las obras, éstas podrán tener cualquier temática siempre y cuando mantengan un equilibrio entre ellas. He aquí algunos salones decorados con obras de arte.

Gaudifond Arte: diseño de interiores con una obra de arte surrealista de Gervasio Gallardo
Obra surrealista 'Leda y el cisne' de Gervasio Gallardo
Gaudifond Arte: 'Rosario Preñada' de Modesto Roldán
'Rosario Preñada', obra gráfica de desnudos de Modesto Roldán
Gaudifond Arte: diseño de interiores con obras de arte
Combinación de obra gráfica surrealista y retratos de José Marí, Modest Cuixart, Carles Planell y Glauco Capozzoli
Gaudifond Arte: diseño de interiores con obras de arte del artista catalán Eduard Alcoy
'Poma IV' y 'Conversa' obras surrealistas y simbolistas de Eduard Alcoy
Gaudifond Arte: diseño de interiores con obra arte Juan Navarro Ramón
'Paisaje de Altea III', arte tradicional del siglo XX de Juan Navarro Ramón
Salón con acuarelas de 'Fen mitja' y 'Fulla' Isidro Ventura
'Fen mitja' y 'Fulla' acuarelas minimalistas de Isidro Ventura

Obras de arte para decorar un comedor o cocina

Como hemos dicho antes, es frecuente que comedor y salón, espacios compartidos con pareja, familiares o amigos, sean una misma estancia, pero también es habitual que el comedor esté incorporado dentro de la cocina. En este caso, o si el espacio es pequeño, se recomienda que los cuadros u obra gráfica sean minimalistas o discretos para no interferir con el entorno, y que estén protegidos con un cristal para evitar que se ensucien con los humos de la cocina. Éstos son algunos ejemplos de decoración de comedores y cocinas con obras de arte.

Gaudifond Arte: diseño de interiores con obra de arte de Enric Pascó i Ticó
'Cordillera del sendero' pintura contemporánea de Enric Pascó i Ticó
Decoración de comedor con obras de arte de Hernández Pijuan
'Abstracto I' y 'Abstracto II' de Joan Hernández Pijuán
Gaudifond Arte: diseño de interiores con obra de arte de Antonio Patiño
'Flor', pintura figurativa de Antonio Patiño
Gaudifond Arte: diseño de interiores con una obra de arte surrealista de Gervasio Gallardo
'La última primavera', obra surrealista de Gervasio Gallardo

Obras de arte para decorar un dormitorio

El dormitorio es, junto al baño, la parte más íntima del hogar. Destinado a la relajación y al confort, es muy importante decorarlo adecuadamente para sentir calma y serenidad. Podemos jugar con los colores de las paredes, las texturas, con la iluminación y también con elementos decorativos que reflejen nuestra personalidad. Es aconsejable optar por tonos suaves y/o neutros con colores crema o grises en las paredes que se contrasten y realzan nuestros cuadros. La obra, si es una, se suele colgar encima de la cama, donde es menos intrusiva, o delante de la misma, aunque se pueden optar por ambas opciones y combinaciones de varias obras como mostramos a continuación.

Gaudifond Arte: diseño de interiores con obra de arte de Enric Pascó i Ticó e Iris Lázaro
Obras expresionistas de Enric Pascó i Ticó y pintura surrealista de Iris Lázaro
'El sueño', pintura naíf de Sally Weintraub
Obra abstracta de Perecoll

Obras de arte para decorar un cuarto de baño o aseo

Una obra de arte bien elegida permitirá que el cuarto de baño deje de ser un espacio meramente funcional para convertirse en lugar más agradable y relajante. La zona del lavabo o de la bañera son las más habituales para colgar una obra. Como en el resto de estancias de hogar las posibilidades son amplias. Se puede colgar un único cuadro grande sobre la bañera o el lavabo, o al contrario, crear conjuntos eclécticos combinando múltiples piezas. Otra opción es, en vez de colgarlos, apoyar cuadros de tamaño mediano y mezclarlos con esculturas sobre un estante.Tampoco hay que olvidar proteger la obra de la humedad y de los cambios de temperatura. Para ello, el cristal es el mejor aliado; actúa como cámara de aire manteniendo papel o pintura aislados y protegidos. Éstas son nuestras propuestas de decoración de baños con obras de arte.

Decoración del cuarto de baño con obra de arte de Glauco Capozzoli
'Reflexión', acuarela de Glauco Capozzoli
Decoración del cuarto de baño con obra de arte paisaje de Emiliano Garcia Tur
'Lago Banyoles', paisaje de Emiliano Garcia Tur
Decoración del cuarto de baño con obra de arte geisha de Francisco Suñer
'Geisha roja', pintura figurativa de Francisco Suñer

Obras de arte para negocios y más ideas de diseño de interiores

Si busca es arte para decorar un negocio (oficina, despacho, cafetería, hotel, bar, restaurante...) lo encontrará aquí. Para más información de cómo de diseño de interiores con arte  no dude en contactar con nosotros