Con raíces en el fauvismo y el surrealismo europeos, el expresionismo abstracto se desarrolló en la sede del mayor melting pot (mezcla) de artistas de la posguerra mundial: la Nueva York de finales de los años cuarenta. Este movimiento sustituyó la representación figurativa anterior por un lenguaje visual autónomo y defendió la libertad individual. La variada obra producida por los artistas se resiste a la definición como un estilo cohesivo; sus artistas más bien compartieron un interés en usar la abstracción para transmitir un fuerte contenido emocional y expresivo. Estos artistas se alejaron de las tradiciones europeas de la pintura para crear un nuevo arte (también conocido como New York School). Artistas como Jackson Pollock, Wilem de Kooning, Mark Rothko o Barnett Newman, entre otros, marcaron distintos caminos. En el expresionismo abstracto podemos distinguir dos direcciones: una pintura gestual y apasionada y otra más calmada, centrada en la fuerza del color.

Pere Puiggrós
Gamas sobre roig
Óleo sobre tela. 162x130
La influencia del movimiento expresionista abstracto no tardó mucho en  aparecer en Europa dando lugar a tendencias como el violento tachismo francés, el action painting y, a mediados de los años cincuenta, el informalismo español. La llegada tardía a España del arte abstracto se debió al aislamiento que sufrió el país durante las primeras décadas de la dictadura ya que el régimen no veía con buenos ojos la práctica de este movimiento. Los artistas que tuvieron la oportunidad de viajar o residir en el extranjero tuvieron su primer contacto con el arte abstracto en París o Roma, pavimentando el camino para los grupos más importantes como, Dau al Set en Barcelona, El Paso en Madrid, Parpalló en Valencia o  Gaur en Vitoria.

En Gaudifond Arte encontrará una muestra de artistas españoles que se inspiraron de este movimiento y lo desarrollaron con sus propias características, llegando hasta las jóvenes promesas de hoy.

Pablo Foruria 
 Título: Relatividad  
Acrílico sobre lienzo. 200x130

Enric Pascó i Ticó
Título: Cordillera del sendero
Óleo sobre tela. 73x92


Agustín Peñadés
 Título: Carretera
Acrílico sobre lienzo. 100x89