Tharrats, Joan Tharrats, acuarela
Haga click para obra visual
Girona, 1918 - Barcelona, 2001. Joan Tharrats fue un representante del arte informalista y miembro destacado del grupo Dau al Set, junto a Cuixart o Tàpies, que impulsó propuestas surrealistas.

En 1954 Tharrats realizó sus Maculaturas, composiciones abstractas surgidas de la combinación de distintas técnicas de estampación. A partir de entonces Tharrats abandona el surrealismo y se convierte al informalismo en 1955, dentro una categoría llamada tachista. El tachismo fue una reacción al cubismo y se caracterizó por una pincelada espontánea, goteos y manchas de pintura directamente provenientes del tubo, y a veces garabatos que recuerdan a la caligrafía. Sus cuadros se transformaron en o amplios trazos invadidos por grietas oscuras, como si existiera una lucha entre el color y el no-color, conformando una calidad decorativa neutralizada por la movilidad flotante de los elementos coloreados.

Sin apartarse de los rasgos esenciales de su pintura, la obra de Tharrats pasó por una etapa en la que el trazo y el gesto tuvieron un gran protagonismo (Oemathion, 1960), y posteriormente por otra, que abarcaría el resto de su trayectoria, en la que la presencia de circunferencias sirve para sugerir una especie de paisajismo cósmico o sideral (Paisaje astral, 1973).

Como grabador Joan Tharrats desarrolló una importante labor, reunida en álbumes como Zodíaco (1979). Realizó también varias escenografías para teatro, y cultivó asimismo el diseño de joyería y el muralismo. Es autor de varios ensayos, entre los que cabe destacar Cien años de pintura en Cadaqués (1981) y Picasso y los artistas catalanes en el ballet (1982). 

En 1992 Joan Tharrats realizó exposiciones de tapices y publicó Dones de tots els colors. Posteriormente mostró su trabajo en la galería Trino Tortosa de Almería (1998) y fue objeto de una exposición retrospectiva en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona (1999). A lo largo de su vida Tharrats realizó más de 150 exposiciones individuales y colectivas.