El grupo de Barcelona: Dau al Set


Antoni Tàpies es uno de los pintores más característicos del informalismo matérico. Nació en Barcelona en 1923. Co-fundador del Dau al Set, comienza a pintar en 1945 usando frecuentemente gruesos empastes. En 1947 inicia su período surrealista, que le caracterizó en Dau al Set y su pintura pierde su calidad matérica. En 1955 comienza el período de su pintura por la que adquirió reconocimiento internacional. En 1958 recibe en Pittsburg el premio Carnegie Internacional, en la feria de arte contemporáneo más antigua.
En sus obras, Tàpies trata la superficie por frotado, rascado, hendido o modelado, para obtener los accidentes matéricos que constituyen la base de su pintura. Usa colores sombríos: grises, negros, azules, pardos, ocres, sepias, con tonalidades apizarradas o de cemento. A veces traza con óleo y pincel un aislado grafismo sobre ese material. La superficie obtenida puede ser mate o luciente, pero en ella siempre existe una riqueza de textura aunque la primera impresión es de una ascética sobriedad. La textura está dada por el grano y la calidad misma de la materia, por los relieves, erosiones y por las fisuras.

Modest Cuixart Autorretrato. Collage, informalismo
Modest Cuixart - Autorretrato
Modest Cuixart nació en Barcelona en 1925. Co-fundador del Dau al Set realiza una pintura surrealista inspirada en Klee y Miró. En 1954 su obra se vuelve informal, comienza incorporando a sus cuadros collages de trapos, cuerdas o papeles, luego va depurando su factura hasta buscar, en un fondo liso inmaterial, la acción de un gran espacio sobre el que se inscriben, con relieve matérico, grafismos mágicos, símbolos o emblemas desconocidos. Se inclina hacia las calidades metalizadas y obtiene así superficies plateadas o de color oro oscuro, reforzando la sensación de objetos mágicos o secretos.


Juan Josep Tharrats - Serie. Pintura informalista, estilo tachismo
Juan José Tharrats - Serie II.
Joan Josep Tharrats nació en Gerona en 1918. Co-fundador del Dau al Set y editor de la revista del grupo. Ha escrito una gran cantidad de ensayos sobre la pintura y los pintores. Su período surrealista termina en 1955 al convertirse al informalismo. Su pintura entra en la categoría tachista. (El tachismo fue una reacción al cubismo y se caracterizó por una pincelada espontánea, goteos y manchas de pintura directamente provenientes del tubo, y a veces garabatos que recuerdan a la caligrafía.) Sus cuadros consisten en manchas o amplios trazos invadidos por grietas negras y oscuras, como si existiera una lucha entre el color y el no-color, conformando una calidad seductora y decorativa neutralizada por la movilidad flotante de los elementos coloreados.


Román Vallés nació en Barcelona en 1923. En 1949 emprende viajes de estudio por Francia, Italia y los Países Bajos. Desde 1956 se vuelca en el informalismo. La obra de Vallés se orienta en la búsqueda de una poética del espacio. Sobrias pinceladas gestuales con colores látex que despiertan un sutil juego de texturas en la superficie de la tela no expresan violencia sino que parecen recoger la energía latente que impregna el espacio que nos rodea. Hacía 1960 produce una serie de obras monocromas de una excepcional pureza, entre las que destaca la serie blanca.

August Puig nació en Barcelona en 1929. En 1945 comenzó a pintar en la línea abstracta influenciado por Miró y Klee. Desde 1947 residió en París y realizó viajes por Alemanía y Suiza. En su pintura, de tipo tachista, utiliza manchas corridas de color expresivo y rica textura, que edquieren el aspecto de formas flotantes en un espacio uniforme y vacío. La renovada fantasía al servicio de la invención de formas neutraliza cierta tendencia a la suntuosidad del color que linda con lo decorativo.