Según un reciente artículo en Bloomberg los retratos de arte moderno de las mujeres están más cotizados que los de los hombres. ¿Por qué?

Jeremiah Everts, jefe del departamento de Impresionismo y Arte Moderno de Sotheby's, explica que que una mayor proporción de sujetos femeninos retratados a lo largo de la historia del arte ha llevado a una mayor aceptación de la figura femenina y, por lo tanto, una valoración más alta que los sujetos masculinos. ¿Pero es verdad que los retratos de mujeres se venden mejor que los de hombres?

Un rápido vistazo a las diez obras más caras subastadas revela que la asunción tiene peso. Las dos primeros puestos están ocupadas por retratos de mujeres; 'Les Femmes d'Alger' de Pablo Picasso, que se vendió por 179,4 millones de dólares en Christie's en 2015 y 'Nu Couché' de Amadeo Modigliani, subastada por 170,4 millones en la misma sala de subastas el mismo año.

Las siguientes dos obras no son representaciones de mujeres.
El 'Three Studies of Lucien Freud' de Francis Bacon, que se vendió por 142,4 millones de dólares en Christie's en 2013 y la figura andrógina de 'The Scream' de Edvard Munch, adjudicada por 119,9 millones de dólares en Sotheby's en 2012. En total, de las diez pinturas más caras vendidas en subasta, seis son representaciones de mujeres por sólo dos de hombres. Aparte del tríptico de Bacon de Freud,  'Garçon à la pipe' de Picasso, que se vendió por 104,2 millones de dólares en Sotheby's en 2004, son los únicos retratos de figuras masculinas.

Basándonos estos resultados podemos deducir que si el mercado del arte favorece a las representaciones de las mujeres es porque la mayoría de los coleccionistas top-end son hombres. Curiosamente, la única compradora femenina conocida de las diez pinturas más caras que se han vendido en subasta compró un retrato de un hombre, mientras que los cuatro compradores conocidos adquirieron retratos de mujeres.
 


Pero más allá de las modas y las vicisitudes del mercado lo que debería marcar el precio de un retrato es la calidad y no el género de la persona retratada. He aquí ocho retratos de mujeres y hombres de muy diversos estilos presentes en Gaudifond Arte. Juzguen ustedes mismos y saquen sus conclusiones.

Juan Mir pintura hiperrealista en Gaudifond Arte
Juan Mir: Sed de libertad
Gregorio Sabillón pintura surrealista en Gaudifond Arte
Gregorio Sabillón: Caballero del oído mecánico
Glauco Capozzoli pintura figurativa en Gaudifond Arte
Glauco Capozzoli: Canapé azul
José Marí Llobet pintura surrealista en Gaudifond Arte
José Marí Llobet: Feria
Juan Navarro Ramón pintura de la vanguardia en Gaudifond Arte
Juan Navarro Ramon: Mujer con mandolina
Glauco Capozzoli dibujo surrealista en Gaudifond Arte
Glauco Capozzoli: El mago