Artículo publicado en Expansión  el 23/05/2017

Según el estudio El Mercado de Arte Online 2017, elaborado por quinto año consecutivo por Hiscox, una aseguradora especializada en seguros de obras de arte, la venta de arte online creció un 15% el año pasado, y mueve 3.750 millones de dólares en el mundo. Esto sólo represente el 8,4% del mercado del arte global, pero su crecimiento fue de un 15% con respecto al año pasado.

Colección Gaudifond Arte venta online de obras de arte moderno

¿Quienes son los principales actores en el mercado digital del arte? Según el estudio, son las empresas que vienen del mercado tradicional las que están empezando a tomar las primeras posiciones. En concreto, Sotheby's, Chrisite's y Heritage Auction registraron ventas online por valor de más de 720 millones de dólares, lo que representa el 19% del mercado de arte online. Pero no sólo los grandes actores sel sector están haciendo un esfuerzo por avanzar hacia su transformación digital. El 27% de los galeristas espera desarrollar una estrategia de comercio electrónico a corto plazo.

Los jóvenes coleccionistas cada vez compran más arte

En cuanto al perfil de los compradores, son los más jóvenes los que están impulsando esta nueva forma de comprar arte. Las personas entre 25 y 35 años aumentan su protagonismo en el mercado de arte. Casi el 62% de los compradores de esta generación han comenzado su colección en los últimos tres años. 

La gran barrera de entrada para vendedores y coleccionistas continúa siendo la seguridad. Mejor dicho, la percepción de inseguridad y anonimato que da el ciberespacio. "El 58% de los compradores reconoce tener miedo a comprar una falsificación o un objeto distinto del que se ofrece. El 77% dice estar preocupado por el estado de la obra ante la imposibilidad de poder realizar una inspección física. Y el 80% subraya que su gran preocupación por comprar una pieza reside en que, una vez en sus manos, no cumpla las expectativas generadas en su percepción digital", señala Gonzalo De la Puente, director del área de Arte y Clientes Privados de Hiscox Spain, que cree que tener experiencias positivas a la hora de comprar aumentará poco a poco la confianza en el sector. De hecho, el 63% de los que compran obras por Internet repite su experiencia.

En lo que respecta al precio, a pesar de la opacidad que caracteriza a este sector, la mayoría de los usuarios, el 88% considera la transparencia y la posibilidad de comparar precios, como un elemento esencial.  

Ver la obra antes de comprarla: el reto del mercado online


Por todo ello, especialmente en el caso de obras caras o que supongan un importante desembolso para el vendedor, y porque las fotos a menudo engañan, es muy recomendable que el comprador vea la obra en persona. En efecto, no hay nada como ver y tocar una obra, tomar conciencia de sus medidas, tonos, luces, superficie, rugosidad, e incluso defectos, si los hubiere. Visualizar la obra permite hacerse una idea real, y no estimada de la misma, calcular con más exactitud su futuro emplazamiento, evitar posibles decepciones y contrastarla con otras que puedan ser de mayor o menor interés . Es por ello que las galerías online deberían ofrecer esta posibilidad sin ningún tipo de compromiso. Si desea comprar alguna obra de Gaudifond Arte, le atenderemos con mucho gusto en nuestra oficina de Barcelona donde podrá ver la o las obras que le interesan.