Eduard Alcoy

Main Posts Background Image

Main Posts Background Image

Eduard Alcoy

Nacido en Barcelona en 1930 y fallecido en Mataró en 1987, Eduard Alcoy perteneció a una generación intermedia de artistas que, durante la posguerra, recibió las influencias de Tàpies y del informalismo, y que se encontró en medio de las promociones vanguardistas. Alcoy fundó, en 1957, junto con Hernández Pijuán, Rovira Brull y Carles Planell el Grupo Sílex. En 1959, junto con Subirachs y Jordi Curós, creó la Escuela de Barcelona.

Eduard Alcoy se dedicó a la publicidad y trabajó como grafista, lo cual le introdujo en la minuciosidad y el trabajo detallado. En 1957 recibió la Medalla Miguel Lerín de la Cámara Barcelonesa de Arte, Premios Juan Gris. En 1970 Eduard Alcoy abandonó los trabajos publicitarios y el diseño gráfico para dedicarse exclusivamente a la pintura. Fue la época de los primeros contactos con marchantes y galeristas italianos, de sus idas a Turín y de la ampliación de su campo artístico: nuevas gráficas, primeras joyas, esculturas y pirografías.

En 1974 Eduard Alcoy recibió el Primer Premio ciudad de Balaguer. En 1976 elaboró una exposición retrospectiva (1973-1976) en Sala Gaudí- Gaudifond Arte de Barcelona, y en 1980 una amplia antológica en Mataró. También recibió, en la III Bienal de Alejandría, la Medalla a los expositores españoles, el Primer Premio de Pintura de Granollers, en Bilbao el Premio Artesport 70 y en Alemania el Premio a “Paisajes Cardíacos”.

Constructivista y cubista en la concepción de las formas, Eduard Alcoy realizó un estudio volumétrico de las superficies, no sólo internas sino externas a través de ambientes físicamente imposibles, un tanto utópicos o absurdos, con gran cantidad de contraste y de una manera anárquica. Uno ve un cuadro de Alcoy y lo reconoce entre un millón. No hay nada similar a sus enormes mundos repletos de minuciosos detalles y de símbolos escondidos en los lugares más insospechados e inverosímiles. Escaleras que salen de ningún lado y abocan a la nada, demonios de brazos articulados, medias caras sin frente, relojes, números, animales, balcones, matorrales, figuras del ku-klux-klan, quijotes, locos, marcos, peces, sombreros, cuervos, toreros, mujeres bizcas, monóculos y, de repente, un vacío enorme. Alcoy siempre incide en una fantasía trágica cuyo poético y dramático humanismo recuerda el mágico vértigo de El Bosco, pero siempre con un fondo amargamente sarcástico y poéticamente emotivo.

 

En este mundo tan delirante y macabro como lleno de humor y de ironía que enlaza la hermosura estética y la realidad cruel, es fácil perder la perspectiva. Pero ahí está la gracia, como explicó Manuel Vázquez Montalbán:


EL OFICIO DE VIVIR, EL OFICIO DE PINTAR: 

Eduardo Alcoy empezó a pintar en los años cuarenta y empezó a exponer en 1950. Su nombre apareció entonces junto al de los pioneros del informalismo. Era la batalla estética de aquellos años, doble batalla estética entre nosotros porque de alguna manera las verdades oficiales establecidas alcanzaban los códigos de la pintura y seguía pesando en cierto goebbelsianismo aplicado al “arte de los artistas decadentes”. La pintura informal, con todas las variantes y todos los niveles de la informalidad, tenía una significación histórica de combate por la verdad estética casi siempre ha viajado por las cercanías de la histórica.

Alcoy permaneció en aquel empeño hasta que el oficio de vivir no coincidió con el de pintar. El pintor no podía vivir de la pintura y aplicó el talento de su retina a las profecías publicitarias. Alcoy se hizo grafista publicitario, puso los colores y las formas al servicio de la persuasión del consumidor, en una novedosa y futurible fórmula de “artes aplicadas”. Pero en esa doble vida que debe aceptar la inmensa mayoría de creadores hispánicos, en la soledad de su ocio, la pintura de Alcoy persistía en su lógica. Las manchas, costras, pre-formas que habían caracterizado su primera etapa se iban ordenando y daban paso a un nuevo formalismo simbólico. Por una de esas casualidades se película, podría hablarse de un spaghetti-pictórico, unos cuadros producidos en la “otra vida” de Alcoy publicitario, llegaron ante un buen catador italiano. A partir de ese momento Alcoy tuvo lo que pocos pintores tienen: una clientela fija, segura y la posibilidad de guardar en el desván de la memoria los tiempos en que el oficio de vivir no coincidía con el oficio de pintar.

La pintura de Alcoy planteada entonces y la ofrece ahora, una de las más interesantes mutaciones estilísticas de la posguerra. De alguna manera esta nueva pintura “figurativa”, “simbólica”, incluso algunos llamada “surrealista”, entroncaba con el sentido del color y del ritmo del Alcoy “informal”. Pero así como en la mayor parte de creadores de este período sus obras actuales tienen un gran parentesco lógico con las de entonces, en el caso de Alcoy hay una evidente mutación, la sustitución de una manera de entender el campo expresivo, los límites del cuadro, por otra. En la pintura informal siempre hay un intento de “pintura pura”, desprovista de significaciones temático-literarias. En la pintura formal el papel del tema viene dado por la cognoscibilidad de la formas. Alcoy se ha quedado en el medio camino de una pintura figurativa, pero valiéndose de unas figuraciones tan ambiguas que el papel del tema queda absolutamente disminuido y casi siempre supeditado la libertad de lectura del espectador. 

Alcoy ha creado una geometría cósmica y humana que hereda los hallazgos de toda la pintura figurativa desde el Bosco al cubismo, pero dentro de un ambiente pecularísimo, como si la aportación del pintor fuera fundamentalmente el medio ambiente idóneo para que vivan sus, precisamente sus criaturas. A veces el mundo y los personajes de Alcoy parecen sobrevivir a una gran destrucción. A veces se limitan a jugar por el campo rectangular que el Dios-Pintor les ha concedido para componer el gesto. La relación lógica entre lo que Alcoy subconsciente o conscientemente quiere decir y lo que el espectador percibe, pertenece al azar de la lectura y convierte esa lectura precisamente en una aventura creadora que todo artista regala a sus degustadores.

La función del crítico jamás puede exceder a la de situar el creador en un tiempo y espacio y proporcionar a los lectores mínimas pistas del código expresivo y así facilitar el encuentro con la obra. Llegar a todo lo que el artista ha removido en el fondo y en la superficie de su vida para pintar lo que pinta puede que tenga interés pero no tiene sentido. Ahora bien. Es posible adivinar que los usos y abusos del Alcoy publicitario de alguna manera han condicionado su pintura de hoy. Las formas y las figuras se multiplican en el espacio del cuadro como si temieran la brevedad del tiempo que se les ha concedido para vivir o como si salieran de un largo encierro imaginativo. Tal vez ahí esté la clave de la pintura que hoy realiza Eduardo Alcoy. Sus figuras se escapan del largo encierro imaginativo que el oficio de vivir impuso al oficio de pintar.

Manuel Vázquez Montalbán
                                                                                                                     

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2018.  Museu de Mataró, Barcelona, España
2017. Museu de Llavaneres, Barcelona, España
1986. Esccola L'Aixernador. Argentona, España
1985. Sala Gótica de l'Institut d'Estudis lleredencs. Lleida, España
          Sala Gaudí - Gaudifond Arte Barcelona, España
          Palamós-Center, Palamós, España
1983. Dilil la Joielli d'arte. Torino, Italia
1982. Galería Sant Jordi. Girona, España
          Galería Sant Lluc. Olot, España
          Galería el Colom. Cadaqués, España
1981. Sala Gaudí - Gaudifond Arte. Barcelona, España
          Palamós-Center. Palamós, España
1980. “Antológica Eduard Alcoy (1947-1980)”. Museo Municipal de Mataró, España
1978. Galería Davico. Torino, Italia
          Sala Gaudí-Gaudifond Arte Barcelona, España
          Sala d'Art Cop d'Ull. Lleida, España
          Sala Gaston. Zaragoza, España
1977. Galería Kandinsky. Centro difusor fe Arte. Madrid, España
          Galería Crida. Alcoy, España
          Galería Tertre. Mataró, España
          Galería 11. Alicante, España
1976. Galería Lucas. Gandía, España
          Sala Gaudí - Gaudifond Arte. Barcelona, España
          Galería Alcoiarts. Altea
          Galería Atica. Buenos Aires, Argentina
          Galería U. Montevideo, Uruguay
1975. Galería Uranga. Bilbao, España
          Galería Set i Mig. Alicante, España
          Museo Solana. Queveda. Santander, España
1974. Galería Berdusan. Zaragoza, España
          Sala Gaudí - Gaudifond Arte. Barcelona, España
          Galería de Luis. Madrid, España
1973. Galleria di Villa Ricco. Levanto, Italia
          Galería Punto. Valencia, España
          Sala – Libreria Cap Gros. Mataró, España
1972. Sala Gaudí - Gaudifond Arte. Barcelona, España
1971. Galería Davico. Torino, Italia1969. Sala Articolor. Vich, España
          Galería d'Art P. Tarragona, España
1968. Mataró, España
          Sala Aixela. Barcelona, España
1966. “Alcoy. Pinturas” Mataró, España
1958. Galería Hernández Monpó. Valencia, España
1957. Galería Fernando Fe. Madrid, España
1955. Museo Municipal de Mataró. España


EXPOSICIONES COLECTIVAS

1986. Circulo de Bellas Artes de Madrid. España
1981. Homenaje a Picasso. Capella de l'antic Hospital de la Santa Creu. Barcelona, España
1979. Die Internationale Kunstmesse. Basilea
          “Artistas catalanes”. Galería Rafael Monasterios. Maracay, Venezuela
          “5 aspectos del surrealismo actual”. Galería de Arte Rua. Sanatander, España
1978. Homenaje a Joan Miró. Palau de Sollerich. Mallorca, España
          Homenaje a Lola Anglada. Casa del Poble de Tiana. Barcelona, España
          “Art y Humanismo Internacional pro Guinea Ecuatorial”.
          Galería Tertre. Mataró, España
          Feria Internacional de Arte de Basilea, Suiza
1977. Galería Lucas. Gandía, España
1975. Muestra 75. Sala Gaudí - Gaudifond Arte. Barcelona, España
          “Plantastischer realismus in Spainen” Palais Palffy. Viena, Austria
1974. VII Bienal International de Grabados. Cracovia, Polonia
          “Art Espagnol d'Aujourd'hui”. Musées Royaux des Beaux Arts. Bruxelles, Bélgica
          I Bienal Internacional de Obra Gráfica y Arte Seriado. Segovia, España
          “Spanische Kunst Heute”. Haus der Kunst. München, Alemania
          “Paisajes Cardíacos” Amsterdam, Baises Bajos
1973. Galeria Piccola. Santa Margherita Ligure, Italia
          “De la Escuela de Barcelona” Sala Gaudí - Gaudifond Arte. Barcelona, España
1972. Sala Bolaffi. Torino, Italia
1971. “Plástica catalana actual” Galería Adria. Barcelona, España
          Galería Schreiber. Brescia, Italia
          Muestra Gráfica Internacional. Aosta, Italia
1970. Artesport 70. Bilbao, España
1969. Galería Círculo 2. Madrid, España
1968. I Bienal de pintura. Bilbao, España
1962. “Pintura y escultura contemporánea española” Galería Malborough, Londres1961. “Contrastes en la pintura española de hoy” Museo Nacional de Arte Moderno de Tokio. Museo
           Nacional de Arte Moderno Nagoya, San Francisco, Internacional House Denver y Nueva York
1960. “Arte Actual Español” Aschaffenbourg, Alemania
          I Salón de Jazz. Granollers, España
          Espacio y color en la pintura española de hoy. Museo de Arte Moderno. Sao Paulo y Montevideo,  Uruguay                  
          XXX Bienal de Valencia. España
          “Before Picasso, After Miró” Museo Guggenheim. Nueva York, EE.UU.
          Sala Gaspar. Barcelona, España
          Galería Prisma. Madrid, España
          Arte actual español. Viena, Austria
          Arte actual español. Berlín, Alemania
          “Alcoy, Hernández Pijuan” Francfort del Maine, Alemania, Almada, Portugal
          “Pintura actual catalana” Palacio Foz Restauradores. Lisboa, Portugal
          “Pintura actual catalana” Galería Alvarez. Oporto, Portugal
          Cero Figura. Homenaje informal a Velázquez. Sala Gaspar. Barcelona, España
          “Arte actual español” Copenhague, Dinamarka
          Museo de Arte Contemporáneo. Barcelona, España
1959. “Veinte años de Pintura Española” Lisboa y Oporto, Portugal
          III Salón de Mayo. Barcelona, España
          III Bienal Alejandría. Valencia, España
          Arte Actual del Mediterráneo. Galería Número. Florencia, Italia
          Galería Huemul. Buenos Aires, Argentina
          Espacio y color en la pintura española de hoy. Museo de Arte Moderno. Rio de Janeiro, Brazil
          “De la Escuela de Barcelona” Galería Biosca. Madrid, España
1958. II Bienal del Mediterráneo. Alejandría, Colombia
          II Salón de Mayo. Barcelona, España
1957. Salón del Jazz. Barcelona, España
          Grupo Silex. Galería Syra. Barcelona, España
          X Salón de Octubre. Museo de Arte Moderno. Barcelona, España
          I Salón de Mayo. Barcelona, España
1956. Grupo Silex. Alicante y Cartagena, España
          IX Salón de Octubre. Barcelona, España
          II Salón Revista. España
1955. III Bienal Hispanoamericana de Arte. Barcelona, España
1954. Inter-Nos. Galería Jardín. Barcelona, España
1953. Inter-Nos. Museo de Granollers. Barcelona, España
1950. 4 Pintores. Sala Pino. Barcelona, España


OBRAS EN MUSEOS

Museo de Arte Contemporáneo. Madrid, España
Museo de Arte Contemporáneo. Barcelona, España
Museo Nacional de Arte de la República Popular China
Museo Granollers. España
Boschi. Milán, Italia
Kurz de Wolframs-Echenbach. Alemania
Ströher del Main. Alemania
Graziano Papa. Lugano, Suiza
John Updike Ipswich. Massasuchets, EE.UU.
Propper. Oslo, Noreuga
Wagner Mainz, Alemania


Error 404

¡Uy! La página que busca ya no existe. Si no ha escrito mal la dirección será un error nuestro y lo corregiremos lo antes posible. ¡Gracias por decírnoslo!

Go to Homepage