Aurora Altisent i Balmas

Main Posts Background Image

Main Posts Background Image

Aurora Altisent i Balmas

Aurora Altisent nació en Barcelona en 1928. En 1956 hizo su primera exposición individual con obras dentro de la línea de figuración. Fue evolucionando hacia una complejidad en las formas y su línea fue adquiriendo protagonismo. En la escultura y la pintura- disciplinas que Aurora Altisent practicó con menos frecuencia -, destacaron los volúmenes y las masas redondeadas, eliminando detalles.

Las evidentes cualidades artísticas de Aurora Altisent la catapultaron a participar en numerosas exposiciones colectivas. Estas fueron celebradas tanto en Cataluña (Barcelona, Granollers, Girona, Santa María de Vilabertran y Figueres), como en el resto de España (Madrid y Valencia) e incluso en países como Alemania (Düsseldorf y Bochum) y Francia (Toulouse).


A partir de 1972 Aurora Altisent empleó el dibujo, de línea muy depurada, para dar expresión a su nueva concepción estética.  Sus ilustraciones, hechas a mano alzada, con firme pulso y paciencia, destacan por la pulcritud y el detallismo elevados a la máxima expresión, que permiten redescubrir nuevos elementos a cada observación. Reflejo del punto de vista de la artista y no copia perfecta de la realidad como haría un arquitecto, quizás sea el realizar sus dibujos a mano alzada, lo que dé mérito a Aurora Altisent, pues, de lo contrario, la artista asimilaría a otros dibujantes contemporáneos.

Aurora Altisent nos sumerge por un viaje a través de un tiempo que parece haberse detenido recorriendo los lugares más icónicos de Barcelona, generalmente desde las alturas, así como los monumentos y establecimientos más singulares y originales de la ciudad, algunos de los cuales ya han desaparecido. Elementos de la personalidad de Barcelona, patrimonio secreto de gran belleza y cargados de memoria histórica, Aurora Altisent fue una cronista de lo que la rodeaba. Sus dibujos, en sus exposiciones en Sala Gaudí-Gaudifond Arte de Barcelona, dieron lugar a los libros Barcelona tendra y Botigues de Barcelona, con textos de Alexandre Cirici i Pellicer, y Salons de Barcelona con textos de Josep Maria Carandell, todos diseñados por Toni Miserachs.



https://www.gaudifondarte.com/2016/05/aurora-altisent.html



PREMIOS

1999: Medalla de Honor de Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona
2002: Medalla de Oro al Mérito Artístico, Ayuntamiento de Barcelona



Error 404

¡Uy! La página que busca ya no existe. Si no ha escrito mal la dirección será un error nuestro y lo corregiremos lo antes posible. ¡Gracias por decírnoslo!

Go to Homepage