Antoni Miró: el símbolo del Dólar

Main Posts Background Image

Main Posts Background Image

Antoni Miró: el símbolo del Dólar

Humor negro, crítica punzante, ironía mordaz, sarcasmo corrosivo... Todos estos apelativos servirían para definir la genial obra, siempre de rigurosa actualidad, de Antoni Miró. Pero quizás sea Realismo Social la expresión que mejor califique al artista catalán

Antoni Miró y el realismo social

A finales de los años sesenta el interés por el tema social conduce a Antoni Miró al neofigurativismo, con un mensaje de crítica y de denuncia. Denuncia del sufrimiento humano básicamente, mediante la crónica de unos acontecimientos cercanos y reconocibles como la caída de Salvador Allende en Chile orquestada por la CIA, un juicio crítico sobre ellos y una postura clara y concisa.

Tomar posición y defenderla ha sido siempre algo delicado para un artista, pero probablemente también por eso se le ha identificado y recordado en el futuro. Ahí queda el famoso Guernica de Picasso por ejemplo. El juicio crítico e inteligente de lo que nos rodea debería ser tarea de todos, pero especialmente del artista dada su sensibilidad especial, su capacidad de transmisión. su influencia sobre la sociedad y su repercusión que, en algunos casos, han ayudado, a lo largo de la historia, a que la población tomara conciencia de le que le rodeaba. Antoni Miró forma parte de este tipo de artistas.

Atacando el capitalismo por su símbolo: el dólar

Hay un hecho que se repite con frecuencia a lo largo de las diferentes etapas por las que ha pasado el trabajo de Antoni Miró: el uso de la simbología próxima a nuestra realidad más cercana. Su repertorio de imágenes incluye a menudo referencias a la sociedad norteamericana, paradigma del capitalismo más exacerbado, mediante ese símbolo que se ha convertido en la unidad monetaria de los Estados Unidos: el dólar, nombre dado a esta serie de trabajos.

La denuncia brutal del capitalismo brutal a través del arte

Así lo explica Antoni Miró: "Creo que Norteamérica es un buen ejemplo de lo que puede ser criticado, no en vano, es el máximo exponente del capital. El objetivo que he propuesto es el de golpear agresivamente la conciencia del hombre acaparado por un consumismo loco y corrosivo que le priva de toda libertad a todos los niveles y en todos los aspectos de su existencia. La intención es también la de manifestar mi total desacuerdo con la alienación que se produce, haciendo un análisis cada vez más exhaustivo de tantas cosas criticables y destructivas como ocurren a nuestro alrededor. El símbolo que escogí fue el dólar, que acoplándolo incesantemente a la expresión crítica de mis obras, se han convertido en un medio directo de comunicación, punto que me preocupa siempre. Creo que el dólar es por excelencia el símbolo del dinero y se entiende en todas partes."

Antoni Miró arte denuncia social símbolo Dólar
Antoni Miró - Dólar forcat
Antoni Miró arte denuncia social Dólar
Antoni Miró - Dólar dolor








Antoni Miró arte denuncia social Dólar soldado
Antoni Miró - Dólar soldat
Antoni Miró obra gráfica denuncia social Dólar
Antoni Miró - Dólar plegat







Igual de duras y de crudas, a la vez que estilizadas y técnicamente muy cuidadas, las láminas que descubrirá en nuestro enlace fueron realizadas en 1973. Antimilitaristas, reflejo del racismo, de la ignorancia, del sufrimiento de los oprimidos, de la incultura, de la sed de poder, de la ceguedad de miras, o de la barbarie que se esconde detrás del capital, son aún de rigurosa actualidad e invitan a una profunda, y a menudo incómoda reflexión sobre el sistema en el que vivimos.





Error 404

¡Uy! La página que busca ya no existe. Si no ha escrito mal la dirección será un error nuestro y lo corregiremos lo antes posible. ¡Gracias por decírnoslo!

Go to Homepage