Cómo funciona el mercado del arte

Main Posts Background Image

Main Posts Background Image

Cómo funciona el mercado del arte

El mercado del arte es un concepto económico y artístico que designa al conjunto de transacciones entre compradores y vendedores de obras de arte. Se compone de una serie de agentes individuales e institucionales que se dedican a la explotación comercial del arte y que, como mercado, fijan los precios en función de la oferta y la demanda. 

Los dos mercados

El mercado del arte está compuesto por dos mercados fundamentales: el mercado primario y el mercado secundario.

En el mercado primario las galerías representan y promocionan a los artistas activos para establecer una marca con sus nombre y estilo, y para dar salida a las obras recién producidas, incorporándolas al mercado por primera vez. En el mercado secundario las galerías, marchantes o salas de subastas revenden obras de arte sin la participación de los autores de las obras. Los agentes de estos dos mercados no están completamente diferenciados. Así, es común que una galería trabaje en ambos mercados, gestionando, representando y construyendo la trayectoria de un artista en el primero, y comprando y vendiendo obras en el segundo.

Juan Navarro Ramón, cuyas obras del novecentismo están expuestas en los más prestigiosos museos del mundo como el Reina Sofía de Madrid o el Museo de Arte Moderno de París cuentan con un valor estable en el mercado secundario. 

Los agentes del mercado del arte


Las galerías del mercado primario son los principales agentes para que un artista comercialice su obra. El trabajo del galerista consiste en realizar la promoción del artista en el mercado nacional y internacional, organizar exposiciones, representarle en ferias y vender sus obras. La galería, que se relaciona con todos los agentes del mercado, hace de intermediaria entre artista, conservadores, críticos y coleccionistas. Sus ingresos provienen de la venta de las obras con comisiones variables, en general  entre el 30 % y el 50% del precio de la venta, que se justifican por las tareas de promoción del artista laboriosas y costosas. Aún así, el margen de beneficio final puede ser muy escaso.

Las galerías del mercado secundario trabajan con menos riesgo dado que los precios en el mercado de artistas confirmados son más estables que los precios para artistas contemporáneos o emergentes del mercado primario. Las galerías del mercado secundario, como hemos visto antes, revenden obras de arte, tarea que no requiere tanta inversión como en el caso anterior, por ello la comisión se sitúa entre un 10% y un 20%.

Los marchantes privados son representantes independientes sin un espacio propio de exposición que suelen tener una clientela fija y hacen de intermediarios entre ésta y las galerías. Sus ingresos provienen del porcentaje que cobran a las galerías, entre un 2%-10%. Su comisión es menor dado que el marchante no tiene inversión y que no arriesga como las galerías.

Las casas de subastas suponen el eje principal del mercado secundario del arte y tanto su repercusión mediática como su alta rentabilidad y su accesibilidad les dan un papel vital. Sus ingresos provienen de las comisiones que cobran tanto a los vendedores como a los compradores, dado que realizan un servicio a ambos partes. Las comisiones que cobran al vendedor puede variar entre el 12% y el 25 %, y al comprador entre un 8% - 15%.  Es inevitable mencionar, por desgracia, el mercado de lujo donde un par de casas de subastas junto a un pequeño grupo de galerías y de comisarios famosos han creado un sistema artificial en el que promueven obras de los artistas que ellos eligen, hinchando los precios hasta cotas demenciales y marginando casi todo lo demás. Como creadores de mercado, ellos son la referencia máxima, y tanto su opinión como los precios que establecen son los garantes de que éste se perpetúe.

Sin embargo no hay que car en el error de asociar únicamente el mercado actual con el fraude del arte moderno, el cual detallaremos en nuestro próximo artículo. La mayor parte del mercado - que apenas sale a la luz y recibe escasa publicidad - compra, vende, promociona y busca obras de arte creadas por artistas talentosos a precios sensatos y asequibles con agentes competentes y honestos.





Error 404

¡Uy! La página que busca ya no existe. Si no ha escrito mal la dirección será un error nuestro y lo corregiremos lo antes posible. ¡Gracias por decírnoslo!

Go to Homepage