El impacto de Instagram en los coleccionistas de arte

Main Posts Background Image

Main Posts Background Image

El impacto de Instagram en los coleccionistas de arte


Un 51.5% de los coleccionistas de arte ha adquirido obras de artistas que descubrió a través de Instagram. Esto es lo que refleja una encuesta reciente realizada por el portal digital norteamericano Artsy sobre las costumbres de compra de coleccionistas de arte.
Actualmente Instagram cuenta con más de ochocientos millones de usuarios activos mensuales, quinientos millones de usuarios activos por día y trescientos millones de usuarios de Stories diarios. Cien millones más recientes se agregaron en menos de un mes. Si este trayectoria de crecimiento se mantiene la plataforma puede alcanzar la marca de mil millones de usuarios antes de finales de 2017. (a)

Gaudifond Arte Instagram


Evidentemente la influencia de Instagram está afectando a un mercado del arte en continuo crecimiento a medida que más y más artistas, galerías y coleccionistas descubren el potencial comercial de esta plataforma. Esto ha llevado a los creadores de la encuesta a plantear qué impacto real tiene Instagram en los coleccionistas de arte, cómo cambian los hábitos de adquisición de los mismos y cómo influye esta red social en sus patrones de uso. Para ello se ha seleccionado una muestra de coleccionistas usuarios activos de Instagram. La mitad de ellos tiene más de cien obras de arte y ha estado coleccionando activamente durante más de nueve años. La mayoría (55%) colecciona arte emergente y el 45% son coleccionistas de arte contemporáneo. No se trata de coleccionistas puntuales, casuales o exclusivamente jóvenes que saltan al mercado, sino que son compradores veteranos. De la encuesta sobresalen los siguientes aspectos:

Addición
El 87% de los coleccionistas encuestados revisa Instagram más de dos veces al día y 55% abre la aplicación cinco o más veces al día, traduciendo así su pasión a la pantalla de sus móviles. Además, los coleccionistas no sólo están consumiendo, sino que también participan activamente, lo que a menudo les permite convertirse en influenciadores y creadores de tendencias. En efecto, el 55% de entre ellos publica en Instagram varias veces a la semana.

Marcando tendencias

Los coleccionistas también confían en Instagram como una herramienta para descubrir e investigar las tendencias del arte. Mientras que el 30% publica los trabajos que está considerando adquirir para su colección, muchos otros lo usan para medir las tendencias actuales.
 

Investigación
 

El 64% de los coleccionistas afirma que la mayoría de las cuentas que siguen están relacionadas con el arte. Sin embargo, si bien estos coleccionistas confían en Instagram para información oportuna, también utilizan  otras fuentes. 

Descubrir artistas
Instagram tiene un impacto claro como herramienta de descubrimiento. Alrededor del 61% de los coleccionistas siempre observa el hashtag de un artista antes de comprar, y el 42% lo hace con frecuencia. 

Compras

Un sorprendente 51.5% de los coleccionistas encuestados ha comprado trabajos de artistas que descubrió originalmente a través de Instagram, lo cual significa casi cinco obras en promedio por artistas que encontró en la aplicación. Casi un tercio (31%) de los coleccionistas ha comprado trabajos específicos que conoció en Instagram, y quienes compraron tales trabajos lo hicieron cuatro veces en promedio. 


La repercusión e influencia de Instagram en el mundo del arte es pues enorme. Su número de usuarios creciente y el impacto en coleccionistas y artistas es innegable e imparable, y todo indica que va a seguir en alza. Y es que la era digital también ha cambiado la manera de comprar arte, desplazando el espacio físico a uno virtual, donde, gracias a redes sociales como Instagram, las obras pueden ser vistas por millones de personas alrededor mundo simultáneamente y adquiridas desde una pantalla. Por ello, si  no conoce ya nuestro canal de Instagram, le invitamos a entrar y a descubrir nuevas obras diariamente, incluso las que no figuran aún en nuestra web. ¡Buena visita!





Error 404

¡Uy! La página que busca ya no existe. Si no ha escrito mal la dirección será un error nuestro y lo corregiremos lo antes posible. ¡Gracias por decírnoslo!

Go to Homepage