Josep Maria Subirachs

Main Posts Background Image

Main Posts Background Image

Josep Maria Subirachs

Barcelona, 1927 - 2014. Josep Maria Subirachs fue uno de los escultores españoles contemporáneos con más prestigio internacional.
Su formación artística tuvo lugar en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y en el taller del escultor Casanovas. Entre 1954 y 1956 Subirachs estuvo en Bélgica, donde pudo conocer la vanguardia del momento y la obra de Julio González. A su regreso a Barcelona, realizó esculturas para zonas urbanas y edificios públicos, para lo que utilizó el hierro, el hormigón, la madera y la piedra, mientras su estilo evolucionaba hacia un lenguaje abstracto.

En su obra, Subirachs sintetizó la maestría técnica y la pureza de materiales y texturas con el afán por comunicar y expresar un lenguaje simbólico y trascendental, a través de la creación de un universo propio de referentes iconográficos que hacen de su producción un corpus personal y particular ampliamente reconocido en todo el mundo. A partir de 1967, utilizó decididamente la figuración, aunque sin abandonar un sentido abstracto, y profundizó en la dialéctica positivo-negativo, cóncavo-convexo o pintura-escultura.

En 1986 Subirachs recibe un encargo de extraordinarias proporciones, la realización de los grupos escultóricos de la fachada de la Pasión del templo de la Sagrada Família de Barcelona, la obra emblemática del genial arquitecto Antoni Gaudí. Subirachs dedica casi veinte años (1987-2005) al conjunto. en 2005, dio por finalizada su obra para la Sagrada Familia, consistente en más de cien figuras esculpidas en piedra y cuatro puertas de bronce con un expresionismo figurativo y dramático.

Subirachs no sólo se ha expresado mediante la creación tridimensional, sino también gracias a otras técnicas como la pintura, el dibujo, la obra gráfica (aguafuerte, punta seca, serigrafía y litografía), el tapiz, la ilustración de libros, la acuñación de medallas y el diseño de joyas y de elementos utilitarios.


https://www.gaudifondarte.com/2016/12/josep-maria-subirachs-obra-grafica.html




PREMIOS

Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes
Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya
Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría
Medalla de la Universitat Autònoma de Barcelona
Medalla de Oro del Fondo Internacional de Pintura de Barcelona


Error 404

¡Uy! La página que busca ya no existe. Si no ha escrito mal la dirección será un error nuestro y lo corregiremos lo antes posible. ¡Gracias por decírnoslo!

Go to Homepage