Julio González i Pellicer

Main Posts Background Image

Main Posts Background Image

Julio González i Pellicer


Barcelona, 1876 – París, 1942. Julio González está considerado uno de los principales escultores del siglo XX. A pesar de no ser muy extensa, su obra se muestra en los museos de arte moderno más relevantes.

Julio González Se formó en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y trabajó en el taller de orfebrería de su familia junto a su hermano Joan. Asistió al Círculo Artístico de San Lluc y frecuentó el café Els Cuatre Gats de Barcelona. Sus primeras incursiones artísticas se encuadran en la estética modernista, son pequeñas piezas de orfebrería trabajadas en el taller familiar.

En 1900, tras el cierre del taller de su familia, Julio González se trasladó a París junto a su hermano Joan y entró en contacto con Picasso, de quien fue amigo y en cuyas esculturas después de la Primera Guerra Mundial influenció notablemente, además de Juan Gris y Pablo Gargallo. La temprana muerte de Joan González, en 1908, a quien estaba muy unido y al que admiraba, lo llevó a una gran depresión y a un estado de introversión que limitaron su producción a la pintura y su círculo de amistades a Picasso y Brancusi. Sin embargo, a partir de 1913, Julio González empieza a crear obras caracterizadas por el movimiento "Art Nouveau".

Durante los años de la Primera Guerra Mundial, Julio González trabajó en la factoría de la "Soldadura Autógena Francesa" a la par que sigue creando obras de arte y orfebrería. Conoce a Modigliani, Brancusi, Salmon, Despiau y Villon. En 1927 Julio González cuando decidió dedicarse por completo a la escultura, aprovechó sus conocimientos de orfebrería y la técnica de la soldadura autógena para entregarse plenamente al hierro.

Sus primeras creaciones, máscaras y naturalezas muertas en lámina de hierro, dejan ver cierto componente cubista, pero desde 1928 irá caminando hacia la abstracción, aunque siempre se inspiró en el estudio de la naturaleza, conservando algunas referencias.

La década de los años treinta es el momento de esplendor de Julio González. Se limita al empleo de planos esenciales, de líneas de fuerza y de los elementos más significativos, intentando unir la materia y el espacio, es decir, intentando proyectar en el espacio.


https://www.gaudifondarte.com/2016/02/julio-gonzalez.html


Error 404

¡Uy! La página que busca ya no existe. Si no ha escrito mal la dirección será un error nuestro y lo corregiremos lo antes posible. ¡Gracias por decírnoslo!

Go to Homepage