Leyenda de Sant Jordi: Descubre la historia

Main Posts Background Image

Main Posts Background Image

Leyenda de Sant Jordi: Descubre la historia

El 23 de abril, Día de Sant Jordi, es conocido por ver a los autores firmando libros en las principales arterias de Barcelona, y a los enamorados regalando rosas. Pero, ¿cuál es la historia que hay detrás de esta tradición?

 
Natalio Bayo - San Jorge y el dragón

La historia de Sant Jordi

 

La leyenda de Sant Jordi cuenta cómo, hace siglos, un dragón, capaz de envenenar el aire y de matar con su aliento, vivía en Montblanc (Tarragona) y tenía atemorizados a todos los habitantes de la zona. Éstos, para calmar la ferocidad del monstruo, decidieron ofrecerle a la bestia una persona del pueblo, elegida por sorteo, cada día. La mala suerte cayó sobre la princesa del lugar, que fue enviada para que el dragón la devorara.
 

Natalio Bayo - Serie San Jorge


Cuando la princesa se dirigió hacia Montblanc apareció en su rescate el caballero Sant Jordi a lomos de un caballo blanco. El armado jinete atravesó al dragón con su espada, liberando a todos los habitantes de la bestia. De la sangre del gigante reptil brotó un rosal con las rosas más rojas que jamás nadie había visto. Sant Jordi arrancó la más bonita y se la entregó a la princesa.
 
De este acto de valentía proviene la tradición de regalar rosas el 23 de abril. El detalle del libro se añadió por coincidir Sant Jordi con el Día Internacional del Libro.
 
El intercambio de flores ya se realizaba en la época medieval, por aquel entonces había la costumbre de visitar la capilla de Sant Jordi en el Palacio de la Generalitat, donde se celebraba una feria de rosas o, también llamada, de los enamorados. En la actualidad, además de los festejos de Barcelona, en Montblanc se realizan representaciones teatrales y musicales para revivir la leyenda. En su casco antiguo hay un portal, el Portal de Sant Jordi, por el que se dice que pasó el caballero después de matar al dragón. 
 
Toda una leyenda que permanece viva y que cada año, los enamorados reviven llevando una rosa a su persona amada, tal y como hizo en su día Sant Jordi.
 

Natalio Bayo - Serie San Jorge

 

 Ver obras disponibles de Natalio Bayo

 

Volver a Noticias

 

Error 404

¡Uy! La página que busca ya no existe. Si no ha escrito mal la dirección el error es nuestro y lo corregiremos lo antes posible. ¡Gracias por decírnoslo!

Go to Homepage