Los Demonios de Eduard Alcoy

Main Posts Background Image

Main Posts Background Image

Los Demonios de Eduard Alcoy

Creada en 1976 por Eduard Alcoy la serie "Retrato de los demonios" se compone de seis obras monumentales dedicadas a seis grandes oficiales de la jerarquía del infierno. Estas creaciones culminan muchas otras tentativas del prolífico artista barcelonés por plasmar la imagen del maligno, menos como un ser terrorífico que como un espíritu juguetón y astral que gobierna su propio universo a diferentes escalas. 
 
 


Fundador, en 1957, del Grupo Sílex con Hernández Pijuán, Planell y Rovira-Brull, y en 1959 de la Escuela de Barcelona con Subirachs, Eduard Alcoy fue publicista y grafista hasta que pudo dedicarse plenamente a la pintura. A mediados de los setenta ya poseía una sólida trayectoria artística y cultural en la cual hizo patente su familiaridad con la historia demoníaca difundida a través de algunos textos que llegaron a sus manos en Italia, país en el que se estableció como un reconocido artista. Y es que el interés de Alcoy por los demonios ya se extendía en varias obras anteriores que prefiguraron esta serie y que se infiltraron también en las joyas, los dibujos y la obra gráfica, modelando su universo oscuro, delirante, cargado de detalles y tan humorístico como misterioso que acabó convirtiéndose en su marca personal. 
 
Esta serie representa pues el apogeo del arte demoníaco y se materializa en las seis cabezas visibles que componen la alta jerarquía del infierno. Coincidente con la visión católica del infierno escrita por el Papa Honorio III en el s. XI, Johann Weyer, conocido doctor, ocultista y escritor holandés del s. XVI estableció que, subordinados a los tres Espíritus Superiores que son Lucífer, Belcebú y Astaroth, hay seis grandes oficiales que forman el mando militar. Éstos son, por orden de importancia, Lucífogo Rofocal, Satanachia, Agaliarept, Fleuretty, Sargatanás y Nebiros. 
 

Eduard Alcoy - Lucifugo Rofocal

Botella vino Gaudifond Arte Borsao Alcoy
La obra Lucífogo Rofocal en la etiqueta de Bodegas Borsao


LUCIFOGO ROFOCAL.
Conde y Primer Ministro del Infierno, tiene todo el poder que Lucifer le ha dado - y al que sirve de forma devota - sobre todas las riquezas y los tesoros del mundo. Es paciente, educado y de voz suave. Se presenta frío y severo, con un aura de calma y de melancolía. Sólo se materializa de noche y odia la luz (su nombre, en latín, significa "aquel que huye la luz"). Entre sus muchos deberes se encuentra la creación de la enfermedad y de la deformidad, los terremotos y la destrucción de deidades sagradas. Tiene bajo su mando a:



Tiene el poderío que "Lucifer" le ha dado sobre todas las riquezas y todos los tesoros del mundo

Más información: La magia negra (Libro II), pactos con el Demonio, hechizos y rituales
https://www.apocatastasis.com/magia-negra-pacto-demonio-lucifago-rofacale.php
© www.apocatastasis.com, por Henzo Lafuente
Eduard Alcoy - Satanachia


SATANACHIA.
Gran general de los ejércitos. Satanachia posee una gran y perfecta belleza. No hay otro que se le iguale en todo el averno excepto Lucifer. Gran seductor, Satanachia es, en realidad, un asesino despiadado. Tiene el poder de someter a todas las mujeres y niñas, y hacer con ellas lo que se le antoje. Relacionado con la astronomía, tiene un profundo conocimiento de todos los planetas y astros.

Eduardo Alcoy - Agaliarept

AGALIAREPT. Capitán general. Tranquilo, muy alto, de complexión robusta y similar a una gran oruga verdosa, está sediento de sabiduría. Descubre los grandes misterios y enigmas del mundo, así como los secretos más recónditos en todas las cortes, todos los gabinetes, y todas las personas en general. Sin tocar a sus víctimas puede eliminar sus almas, mentes o cuerpos. También enseña las cualidades ocultas de los metales.

Eduardo Alcoy - Fleuretty


FLEURETTY.
Teniente General. Es el Científico Real del Infierno, además de médico. Tétrico, se le conoce por sus experimentos mortales que incluyen el cambio de cuerpos y de mentes. Es experto en plantas venenosas y  psicotrópicas. Fomenta el deseo sexual, y causa guerras entre los hombres. Tiene el poder de realizar la obra que su invocador desee durante la noche y de hacer caer el granizo. Asimismo puede absorber los poderes de otros. Manda un cuerpo considerable de espíritus.

Eduard Alcoy - Sargatanás
(Obra no perteneciente a la colección Gaudifond Arte)

SARGATANÁS. Jefe superior bajo el mando de Fleuretty. De piel clara, pelo rubio y ojos azules, viste una elegante túnica espolvoreada con oro. Muy callado y astuto, tiene el poder de hacer invisible a quien lo adore, de transportar a cualquier persona a cualquier lugar a través de la proyección astral, de abrir todas las cerraduras y de ver todo cuanto pasa en el interior de los hogares. Es especialista en lavar cerebros, leer mentes, y en borrar y robar la  memoria. Enseña todas las astucias de los pastores.
 

Eduard Alcoy - Nebiros


NEBIROS.
Mariscal de campo e inspector general de los ejércitos del Infierno. Hace a los hombres astutos en todas las artes y ciencias, pero especialmente en la retórica. También restituye dignidades y honores perdidos. Vestido de verde, Nebiros enseña las propiedades y secretos de los minerales, vegetales y animales. Posee el arte de la predicción y es experto en interactuar con los muertos. También tiene el poder de hacer enfermar a quien desee.

 
Recordando en algunas cosas a los iconos bizantinos o góticos, como a los retratos manieristas o barrocos en otras, Eduard Alcoy se incorporó a los horizontes históricos del arte fantástico, pero prescindiendo tanto de los formalismos abstractos como de sus confidencias espirituales. De una innegable ejecución y técnica, enmarcadas en un lenguaje personal y único, Alcoy elaboró en estas obras iconos únicos, geniales, irreverentes y atemporales que demuestran un conocimiento profundo de las representaciones medievales de lo diabólico, de las confidencias desafiantes de algunos surrealistas, sin olvidar los niveles supersticiosos de ciertas expresiones populares junto a una generosa dosis de humor y de inteligencia punzantes. Por todo ello creemos que estas obras deberían pervivir en la historia del arte y ser una fuente de inspiración para los nuevos talentos.

¡Consiga las obras de Eduard Alcoy!

Volver a Noticias

Error 404

¡Uy! La página que busca ya no existe. Si no ha escrito mal la dirección el error es nuestro y lo corregiremos lo antes posible. ¡Gracias por decírnoslo!

Go to Homepage