Rafael Alberti Merello

Main Posts Background Image

Main Posts Background Image

Rafael Alberti Merello


Puerto de Santa María, Cádiz 1902 - 1999. Poeta español, miembro de la Generación del 27. Empieza el bachillerato en el Colegio de los Jesuitas del Puerto de Santa María. En 1917 se traslada a Madrid, donde abandona el bachillerato por la pintura.
El descubrimiento del Museo del Prado fue para él decisivo. Los dibujos que hace en esta época demuestran ya su talento para captar la estética del vanguardismo más avanzado. En 1922 consiguió que algunas de sus obras sean expuestas, primero en el Salón de Otoño y luego en el Ateneo de Madrid. 
Por motivos de salud se traslada a vivir en las sierras de Guadarrama y Rute, donde empieza a escribir sus primeras poesías, recogidas bajo el título de Marinero en tierra. Su poesía es "popular" -según Juan Ramón Jiménez-, "pero sin acarreo fácil, personalísima, de tradición española, pero sin retorno innecesario, nueva, fresca y acabada a la vez, rendida, ágil, graciosa, parpadeante: andalucísima". Más tarde tras afiliarse al partido comunista, su obra adquiere tono político.
A partir de 1931 aborda el teatro, estrenando El hombre deshabitado y El adefesio. Posteriormente recorre  varios países de Europa, pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios, para estudiar las nuevas tendencias del teatro. 
En 1939, al terminar la Guerra Civil española, emigra a la República Argentina, desde donde se traslada a Roma en 1962. En 1945 publica, en Buenos Aires, A la pintura: poema del color y la línea, y además un volumen que abarca la casi totalidad de su obra lírica, Poesía, donde se muestra cierta nostalgia por la patria. Regresa finalmente a España en 1977. Su producción poética continúa con la misma intensidad en estos años, prolongándose sin fisuras hasta muy avanzada edad.



https://www.gaudifondarte.com/2015/07/rafael-alberti.html




PREMIOS

1924. Premio Nacional de Literatura
1983. Premio Miguel de Cervantes


Error 404

¡Uy! La página que busca ya no existe. Si no ha escrito mal la dirección será un error nuestro y lo corregiremos lo antes posible. ¡Gracias por decírnoslo!

Go to Homepage