Pablo Serrano Aguilar

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Pablo Serrano Aguilar

Pablo Serrano arte aragón escultura
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Pablo Serrano, del MoMa al Hermitage

Pablo Serrano (Crivillén - Teruel 1908, Madrid 1985) está considerado como uno de los escultores españoles más importantes de la Historia. Es el único artista español, junto a Picasso, en haber expuesto, en vida, en el Ermitage de San Petersburgo. Fue finalista en la Bienal de Venecia en 1961 por detrás de Giacometti y sus obras están presentes en los principales museos y fundaciones del mundo como el MoMa o el Guggenheim de Nueva York, el Centre Pompidou, el Musée d'art Moderne de Paris o el propio Ermitage.
 
La formación artística de Pablo Serrano tuvo lugar en Barcelona. En 1930 emigró a Montevideo, dedicándose al oficio de escultor. Cinco años más tarde realizó su primer encargo importante: las puertas, fundidas en bronce, para la cripta de un Colegio en Rosario (Argentina). Entre 1952 y 1953 Pablo Serrano talló en madera de cedro unas segundas puertas, esta vez para el Palacio de la Luz, en Montevideo; obra en la que se observan notables aportaciones de fórmulas abstractas, recibidas a través del pintor uruguayo Joaquín Torres García.

En 1954 regresó Pablo Serrano a España. Durante los siguientes años viajó intensamente por diversos países europeos. En 1957 quedó incorporado a la vanguardia artística española e intervino en la formación del grupo El Paso, del que también formaron parte los pintores aragoneses Antonio Saura y Manuel Viola. En este grupo figuraba una mujer, la única entre todos estos hombres: Juana Francés, una alicantina que luego se casó con Pablo Serrano.

Pablo serrano firmando obra hogaza con manzana
Pablo Serrano, firmando el grabado Hogaza con manzana en venta en nuestra colección


A partir de entonces la escultura de Pablo Serrano se empieza a definir con un estilo personal expresionista con materiales como escorias o la forja del hierro. Serrano trabaja la figura humana y el retrato, (véanse los retratos de Unamuno, Miguel Labordeta o Antonio Machado). En 1962 fue finalista en la Bienal de Venecia por detrás de Giacometti. Su conjunto más importante es el constituido por las dos grandes esculturas de San Valero y el Ángel Custodio que flanquean el Ayuntamiento de Zaragoza (1965), así como el gran relieve de la Venida de la Virgen del Pilar (1969), en la fachada de la Basílica.

Entre otras esculturas monumentales, destacan también el Monumento a la labradora turolense (1976), situado en Teruel, y una escultura realizada para la Opel en 1982, e instalada en su polígono de Figueruelas.

Pablo Serrano recibió constantes reconocimientos: en 1967 fue elegido miembro de la Societé Européenne de Culture en Venecia, en 1969 fue nombrado miembro de la Real Academia de Flandes (Bélgica). En 1980 se le entregó la Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza, en 1981 fue nombrado académico de Bellas Artes de San Fernando, y en 1983 nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza. El 1994 se creó el Museo Pablo Serrano en Zaragoza que reúne la mayor parte de su obra.


PREMIOS

1944.          Medalla de Oro del Salón Nacional de Artes Plásticas. Montevideo, Uruguay
1951.          Medalla de Oro del Salón Nacional de Artes Plásticas. Montevideo, Uruguay
1954.          Medalla de Oro del Salón Nacional de Artes Plásticas. Montevideo, Uruguay
1955.          Gran premio del II Salón Nacional Bienal de Artes Plásticas. Montevideo, Uruguay
                   Gran premio de la III Bienal Hispanoamericana de Arte, Barcelona
1961.          Premio Julio González en el Salón de Mayo, Barcelona 
1971.          Gran Premio de la I Exposicion Internacional de Escultura, Budapest 
1980.          Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 
1982.          Premio Príncipe de Asturias de las Artes 
1984.          Premio Aragón a las Artes. 


EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1953.          Tate Gallery, Londres
1957.          Ateneo de Madrid
                   Galería Syra, Barcelona
1958.          Galerie Édouard Loeb, Paris
1959.          Sala Neblí, Madrid
                   Galería del Disegno, Milán
1974.          Sala Art. Marbella
1975.          Sala Gaudí - Gaudifond Arte. Barcelona
1978.          “Retrospektive Pablo Serrano” Galerie Roswitha Haftmann, Zurich
1979.          “El Pan” Galerie Darthea Speyer, París
1980.          Fundación Calouste Gulbenkian, Lisboa
1982.          Museo del Ermitage de San Petersburgo, Moscú
1987.          Accademia Spagnola di Storia, Archeologia e Belle Arti. Italia
1989.          ARCO'89 Galería Serie
1991.          "Exposition Anthologique (1908-1985)” Palacio del Congresso de Europa, Estasburgo
1996.          Fundación El Monte. Sala de Exposiciones Villasís. Sevilla.
1996.          Museo Casa Natal Pablo Picasso, Málaga
1998.          Museo Torres García, Montevideo
2003.         “Pablo Serrano, Arte Español para el Exterior” SEACEX, Buenos Aires, Rosario de Santa                        Fe, Santiago de Chile, La Paz y Brasilia
2008.          ARCO'08, Galería Sur
2010.          ARCO'10, Galería Cayón
2018.          ARCO'18, Pabellón de Aragón
2019.          Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza, Fuendetodos


EXPOSICIONES COLECTIVAS

1957.          Galería Bucholz, Madrid
1960.          “New Spanish painting and sculpture” MoMA, Nueva York
1961.          Bertha Schaefer Gallery, Nueva York
                   New London Gallery, Londres
                   Musée Rodin, Paris
                   Galleria l'Attico, Roma
1962.          Marlborough Gallery, Londres
                   Lever House, Nueva York
1963.          Galleria L'Annunciata, Milán
1964.          Feria Mundial, Nueva York
                   Museo de Arte Carnegie, Pittsburgh
1967.          Guggenheim International Exhibition, Nueva York
1971.          Musée Rodin, Paris
                   MoMA, Nueva York
1973.          Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid
                   Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid
                   Middleheim Museum, Amberes
                   Musée National d'Art Moderne de la Ville de Paris
1975.          Galería Múltiple 4.17, Madrid
1985.          Guggenheim Museum, Nueva York


OBRAS EN MUSEOS

Museo de Escultura al Aire Libre de Alcalá de Henares.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MNCARS, Madrid 
Fundación Juan March, Madrid 
Fundación Banco Santander, Madrid 
Fundación AENA, Madrid 
Biblioteca Nacional de España, Madrid 
Museo Arte Público, Madrid 
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid 
Colección del Congreso de los Diputados, Madrid 
Colección ADIF, Madrid 
Colección de la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle de Santa Cruz de Tenerife 
Museo de Escultura al Aire Libre de Alcalá de Henares, Madrid 
Museo de Bellas Artes, Bilbao 
ARTIUM Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria 
Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca 
Museo Patio Herreriano, Valladolid 
Museo Picasso, Málaga 
MUPAM, Museo Del Patrimonio Municipal, Málaga 
CAAC, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla 
CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas 
MACA, Museo de Arte Contemporáneo, Alicante 
Museo Pablo Serrano, Zaragoza 
CDAN, Centro de Arte y Naturaleza, Huesca 
Museo de Dibujo «Julio Gavín», Castillo de Larrés, Huesca 
Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén (Teruel) 
Es Baluard, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, Palma 
Universidad Autónoma de Barcelona 
Universidad Politécnica de Valencia 
Museo del Ermitage, San Petersburgo, Rusia 
Pushkin Museum, Moscú, Rusia 
Centre Pompidou, París, Francia 
Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, Francia 
Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano 
Galleria Nazionale d' Arte Moderna, Roma, Italia 
Galleria d'Arte Moderna, Venecia, Italia 
Museo de Henraux, Querceta, Lucca, Italia 
Kunstmuseum Winterthur, Winterthur, Suiza 
Museum Morsbroich, Leverkusen, Alemania 
Stedelijk Museum, Ámsterdam, Países Bajos 
Middelheim Museum, Amberes, Bélgica 
Galería Nacional de Budapest, Hungría 
Fundación Gulbenkian, Lisboa, Portugal 
Marlborough Gallery, Londres, Reino Unido 
MoMA Museo de Arte Moderno de Nueva York, EE. UU. 
Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, EE. UU. 
Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington D.C., EE. UU. 
Brown University Providence, Rhode Island, EE. UU. 
Wadsworth Atheneum Hartford, Connecticut, EE. UU. 
Clear Lake City University, Houston, Texas, EE. UU. 
Indianapolis Museum of Art 'IMA', Indianápolis, Indiana, EE. UU. 
Virginia Museum of Fine Arts, Richmond, Virginia, EE. UU. 
MNAV, Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, Uruguay 
Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago de Chile, Chile 
Museo de Arte de Ponce, Puerto Rico 
Museo de Río Piedras, Puerto Rico

Pablo Serrano y Gaudifond Arte

A final de los años 1970, Pablo Serrano añoraba su pueblo y soñaba con pasar allá unas cortas vacaciones en el verano. Pero Juana, que era de mar y no tenía ganas de encerrarse en ese sitio tan pequeño, con toda su dulzura le decía: "Pero, Pablete, y si nos pasa algo allá? No hay médicos, no hay hospitales". En aquellos años, a finales de los 1970, la provincia de Teruel estaba muy aislada con carreteras muy estrechas donde se tenía que conducir a poca velocidad. Añadía Juana: "¡Será mucho más prudente que vayamos a la casa de la playa!" Pablo Serrano era muy aragonés, muy socarrón y seco. Era bastante retraído pero cuando hablaba lo hacía sin tapujos, de manera directa y con una apabullante sinceridad no exenta de humor, que expresaba en chistes llenos de sorna.

Por aquél entonces Pablo Serrano ya se había hecho muy famoso. Había creado tanto sus retratos de Unamuno, Miguel Labordeta o Antonio Machado, como la monumentales esculturas que flanquean el Ayuntamiento de Zaragoza y la fachada de la Basílica del Pilar, sin contar numerosos reconocimientos internacionales de primer orden. Pero a Pablo Serrano nunca se le subió la fama a la cabeza y siguió siendo el mismo hombre sencillo, cercano y humilde. En una cena, una señora contaba cómo le maravillaban las películas de Visconti. Todavía era reciente la proyección de Luis II de Baviera. Pablo Serrano le preguntó: “¿Y por qué te gusta tanto Visconti?” Ella contestó: “Por la belleza que él plasma en su obra”. Pablo Serrano se levantó, le cogió la mano y le contestó efusivamente: “Bravo!”
 
Pablo Serrano y la Quema del Objeto en Gaudifond Arte
 
Después de ser traído por primera vez a Barcelona por Gaudifond Arte, y de colocar una obra monumental en las Ramblas de la Ciudad Condal, Pablo Serrano expuso en dicha galería y procedió, como tenía costumbre en todas sus exhibiciones, a la Quema del Objeto. En una cajita con tiras de metal que él había realizado previamente, Pablo Serrano ponía material al que prendía fuego. El fuego para destruir lo existente y dar paso a otra cosa. O, como bien decía, para demonstrar “la presencia de la ausencia”. Uno de los miles de visitantes de dicha exposición, una señora norteamericana se acercó, el rostro cubierto de lágrimas y dijo: It's such Beauty, I can't stop crying! - "Es tanta Belleza, no puedo parar de llorar."
 
Pablo Serrano y la Quema del Objeto en Gaudifond Arte

 
También hay que mencionar una anécdota fuera del ambiente artístico y muy típica de lo que pasaba en los últimos años del franquismo. Se corría la voz por Barcelona de una transexual muy guapa que conservaba sus atributos masculinos y que los mostraba sin reparo en una representación en un Cabaret. Después de casi cuarenta años de una tremenda represión sexual, una noticia así despertaba un gran interés. Así que conjuntamente con el pintor belga Jan Van der Loo, Eduardo Westerdhal, y otros artistas que Gaudifond Arte promocionaba y exponía, pero sin Juana Francés ni Elvireta Millares (la viuda de Manolo Millares) que no mostraron demasiado entusiasmo, la comitiva se marchó hacia el Cabaret.
Pablo Serrano y su escultura en las Ramblas de Barcelona

Pablo Serrano y los hombres, sentados en la primera fila, no se perdían un detalle del espectáculo. Pero la ilusión fue decayendo a medida que los transexuales, claramente más masculinos que femeninos y muy poco atractivos se sucedían uno tras otro. Cada vez más desilusionados, ya se terminaba la sesión cuando apareció una mujer alta, despampanante y espectacular. El público, eminentemente masculino, se animó, entre el cual estaba Pablo Serrano. La mujer fue haciendo su numerito y la cosa estaba cada vez más alegre. Llegado el clímax, la mujer descubrió su parte inferior cinco segundos y... resultó ser un transexual. Pablo Serrano se exclamó entonces "¡La mejor mujer del espectáculo es un hombre! Y para esto hemos tenido que aguantar todas estas chorradas!"

Abrumadoramente auténtico, nada era artificial en Pablo Serrano. Poeta, filósofo y humanista, Pablo Serrano expresaba sus inquietudes tanto con volúmenes espaciales cargados de metafísica,  como con manifiestos, declaraciones, tomas de posición y conversaciones donde sobresalía siempre la condición humana en todas sus facetas. El arte era, para Pablo Serrano, una responsabilidad social y la extensión misma de su personalidad. Le fascinaba, y siempre quiso resaltar, la importancia de comunicarnos los unos con los otros y de interiorizar y compartir lo más íntimo de todos nosotros.

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