Antonio Andivero

Main Posts Background Image

Main Posts Background Image

Antonio Andivero

Montevideo, 1934. Pintor y grabador autodidacta, Antonio Andivero empieza a trabajar como aprendiz de pintura en 1945. Posteriormente se matricula en el Círculo de Bellas Artes y en Instituto Uruguayo de Artes Plásticas, donde estudia Historia del Arte, Escultura y Grabado.

Colabora como escenógrafo en la Escuela de Arte Dramático (Montevideo, Uruguay), hasta conseguir una beca que le permite viajar a Europa y América, instalándose en 1967 en España. La obra de Antonio Andivero parte de una base de resonancias cubistas, decantándose, a finales de los años sesenta, por un medio de expresión que ahonda en la abstracción geométrica a través de figuras superpuestas, sobre todo la circunferencia, presente en toda su producción. 

En 1975 Antonio Andivero se traslada a Francia, donde despliega un estilo figurativo de raíces fantásticas, poblado de personajes evanescentes, blandos, recortados sobre fondos planos de colores contrastados. Ya en la década de los ochenta, sinteriza su obra anterior situando en un mismo espacio figuras geométricas, como la esfera, y figuras biomórficas, a la manera de glifos en tonalidades ácidas. Antonio Andivero también inicia sus colaboraciones con la Ville d’Elancourt, para la que realiza diversos murales que junto con la edición de libros y su labor docente, completan su producción artística.  

En 1990 la Agencia Espacial Europea y la NASA escogieron 250 grabados de Antonio Andivero para viajar en el transbordador espacial Discovery para festejar sus 25 años de mutua colaboración en ocasión del lanzamiento del telescopio Hubble. Esos grabados regresan a la tierra “bautizados de infinito”, y fueron ofrecidos a las personalidades concernientes a esta aventura espacial. En noviembre de 1996 Antonio Andivero dibuja la cubierta del CD-ROM de la sonda Hygens, la cual, portada por la nave espacial Cassini, fue depositada en el 2004 sobre Titán, el más grande de los satélites de Saturno, al término de un viaje interestelar de siete años.  

Antonio Andivero ha expuesto alrededor Estados Unidos, Canadá, Francia, Tokio, España y distintos países de Latinoamérica. Sus obras se encuentran en colecciones oficiales de Uruguay y en colecciones particulares de Uruguay, Argentina, Brasil, USA, Italia, Israel, España y Francia.


https://www.gaudifondarte.com/2017/10/antonio-andivero-obra-grafica.html

 

PREMIOS

1964. XXVIII Salón Nacional de Pintura. Medalla de Bronce (Montevideo, Uruguay)
1965. XXIX Salón Nacional de Pintura. Premio al grabado y Medalla de Plata (Montevideo, Uruguay)
1967. XV Salón Municipal de Pintura (Montevideo, Uruguay)


OBRAS EN MUSEOS

Museo de Bellas Artes, Montevideo
Museo Municipal J. M. Blanes, Montevideo
Museo del Grabado, Buenos Aires
Museo de Arte Moderno, Buenos Aires
Museo de Arte Moderno, Bogotá




Error 404

¡Uy! La página que busca ya no existe. Si no ha escrito mal la dirección será un error nuestro y lo corregiremos lo antes posible. ¡Gracias por decírnoslo!

Go to Homepage