Carlos Mensa

Main Posts Background Image

Main Posts Background Image

Carlos Mensa

Barcelona, 1936 - 1982. Carlos Mensa vivió en Francia entre 1939 y 1945 en Francia a causa de la Guerra Civil.

Realizó estudios de diseño, pero el impacto que le produjo la obra de De Chirico le llevó a tomar la decisión de dedicarse por entero a la pintura.
Tras unos comienzos marcados por la pintura informalista, su obra se decantó en la década de los sesenta hacia una pintura neo-figurativa. En 1961 fundó el Grupo Síntesis con los pintores Teo Asensio y Enrique Mas, a los que se unieron otros artistas en 1962 para formar el grupo "Ciclo de Arte de Hoy".
 
En 1964 había encontrado su personal adscripción pictórica: un realismo de ejecución minuciosa al servicio de la sátira, que retrata tipos de nuestra sociedad. La madurez de su pintura llegó en los años setenta, cuando sintetizó en su obra elementos del Pop, del piperrealismo y de la tradición surrealista. Se encuentran en sus cuadros referencias a la pintura de De Chirico y Max Ernst y, en general, emblemas figurativos de maestros del pasado.

Mario Vargas Llosa observó que "el mundo rico, denso, bello y viviente" era obra de un incansable trabajador, que detrás de su intuición en libertad contaba con un "perfeccionista que no cesa", con un luchador de cierta torpeza bien encubierta, con un pintor que persigue la eficacia de las formas.

El ser humano que muestra Mensa en sus pinturas es una criatura degradada, magullada en sus esperanzas y tan deforme física, como mentalmente. Su pintura tiene bastante de acción masoquista, de regusto en la propia debilidad y de recreación en la tristeza mejor o peor disimulada que envuelve al ser humano. El pintor - formalmente expresionista, con evidentes elementos surreales - canaliza lo real y lo surreal con una marcada penetración psicológica y sociológica en una búsqueda por lo absurdo, lo corrosivo y lo oprimente. En estas vertientes temáticas se desarrolla su crítica implacable al general sistema de convivencia social y su obra, fuerte, no admite placidez ni indiferencia. El enfrentamiento de sus cuadros nos puede capturar, emocionar, abrir un panorama de sugerencias o, también, nos puede erizar la sensibilidad y producirnos un fastidio.

La tensión, la degradación de tópicos que pueblan nuestro ámbito social, así como el simbolismo extraño que Carlos Mensa oprime a sus lienzos son factores clave para que uno quede prendido en la red misteriosa de su arte.

https://www.gaudifondarte.com/2016/12/carlos-mensa-pintura.html


Error 404

¡Uy! La página que busca ya no existe. Si no ha escrito mal la dirección será un error nuestro y lo corregiremos lo antes posible. ¡Gracias por decírnoslo!

Go to Homepage