Enrique Nieto Nadal

Main Posts Background Image

Main Posts Background Image

Enrique Nieto Nadal

Enrique Nieto nació en Tánger, Marruecos, en 1943 y se trasladó a Alicante en 1970, residiendo desde entonces en esta ciudad.

Pintor autodidacta al comienzo, la actividad pictórica de Enrique Nieto es influenciada en gran medida por el surrealismo para ir, poco a poco, concretando su estilo en un realismo al que podríamos denominar mágico.
Con su película Progreso, una animación de su propia pintura estrenada en 1979, Nieto consiguió varios premios El Premio Extraordinario en el II Festival de Cine Independiente, el Trofeo, Ministerio de Cultura en el IV Certamen Nacional de Cine, etc. Enrique Nieto también fue el director del cortometraje Ars en 1998.

Enrique Nieto realizó varias ilustraciones con técnicas tradicionales y digitales para libros y revistas como Espacio y Tiempo, la editorial Santillana, Das Beste, (Reader´s Digest, edición alemana), imágenes eróticas para Playboy y Penthouse y portadas de libros para la editorial Plaza & Janés y para Heyne, (Alemania) o Samuel Weiser Inc., (EE.UU.)  Además, Enrique Nieto, realizó varios murales, el último de la serie, para un hotel en Madrid.

Del simbolismo inicialmente limitado a la producción literaria , Enrique Nieto pasó rápidamente a las artes plásticas. Elementos poéticos, psicológicos e intelectuales resultantes del múltiple movimiento llamado simbolista se encuentran presentes en su obra surrealista. El bello - y a veces polémico, razonado y tajantemente crítico - conjunto de obras de Enrique Nieto está situado entre el simbolismo, lel surrealismo a nivel de asociaciones inesperadas y sugerentes, y una vocación polémica, crítica y con connotaciones políticas y sociológicas resultantes de una opción ideológica patente.

La obra de Enrique Nieto releva un talento poético y onírico evidente. Su faceta crítica contribuye, sin lugar a dudas, para conferir actualidad y pertinencia a  una propuesta artística que, de otro modo, se limitaría a una galería de imágenes "simbolistas", románticas y "surrealizantes", visual y poéticamente atractivas.



https://www.gaudifondarte.com/2015/07/nieto.html



EXPOSICIONES SELECCIONADAS

1977. Caja de Ahorros Provincial, Alicante
1978. Galería Gorem, Madrid
          Galería 16, Alicante
1979. Galería16, Madrid
1980. Sala Gaudí, Barcelona
          Caja de Ahorros de Alicante y Murcia
1981. Caja de Ahorros de Alicante y Murcia
          XI Reunión Provincial de Artes Plásticas, Alicante
          Galería 16, Madrid
          Club Financiero, Genova
1982. Galería Amics, Alicante
          Sala Gaudí, Barcelona
          Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, Elche
1984. Sala Gaudí, Barcelona
1986. The Corbett Galleri, Jaen
          Galería Xauen, Granada
1988. Sala Gaudí, Barcelona
1990. Galería Xauen, Granada
1992. J&C Art Gallery, New York
1997. Jubema Art Gallery, Valencia
2000. Asociacion Artistas Alicantinos, Alicante
2002. Salo D´Art de L´Imaginaire, Barcelona
          Sala Artesfera, Benidorm
2003. Art de L´Imaginaire. Le Teil, Francia
          Voyages Paralleles. Monpezat, Francia
2004. XIV Salón internacional de artes plásticas y visuales ACEA, Barcelona
          Sala Artesfera, Benidorm
          Centro Municipal de las Artes, Alicante


Error 404

¡Uy! La página que busca ya no existe. Si no ha escrito mal la dirección será un error nuestro y lo corregiremos lo antes posible. ¡Gracias por decírnoslo!

Go to Homepage