Gregorio Sabillon - Perfección y crueldad

Main Posts Background Image

Main Posts Background Image

Gregorio Sabillon - Perfección y crueldad

Gregorio Sabillón (Honduras - 1945) es conocido por utilizar una técnica de retablo antiguo al servicio de unos temas de un frío y cruel surrealismo.

 

Gregorio Sabillón - El concierto

 

El bello feo o el feo bello


Retomando el realismo tan profundo y humano de Cervantes o de Velázquez, el estilo de Sabillón se caracteriza por ligar la belleza formal y el feísmo con una minuciosa técnica, fusión de hiperrealismo y surrealismo. Ello le permite reflejar, por ejemplo, unas simples nueces abiertas cuyo interior tiene un aspecto de vísceras. O unir paisajes e interiores de sorprendente belleza que contrastan con figuras humanas deformes, envejecidas o de rebuscada vulgaridad, a las cuales añade cabezas de pájaro o espinas de pescado, además de otros componentes animales medio descompuestos o muertos.
 

Gregorio Sabillón - Nísperos y nueces
 

 

Gregorio Sabillón - Transmutación avícula


Gregorio Sabillón - Maternidad I
 

De este dualismo parte la inquietud del espectador al intentar buscar una explicación a inútiles explicaciones. Y es que con su mundo muy particular de fantasmagorías, de misterios y de seres inquietantes que evoca a El Bosco o a Breughel, Sabillón pone de manifiesto la naturaleza fugaz de la vida o el "memento moris", - acuérdate de que todo es pasajero y mutable - una frase acuñada durante las plagas de la Edad Media o durante los clásicos del Siglo de Oro. Narradas con maestría, las mutaciones de los seres de Sabillón, que reflejan la enfermedad, el envejecimiento, la deformidad o la muerte, nos recuerdan nuestra vulnerabilidad y logran, a menudo mediante el miedo o el rechazo, el fin que el artista siempre persiguió: provocar.

 

Gregorio Sabillón - Eslabón retrato
 

Gregorio Sabillón - Coherencia
 

Gregorio Sabillón - Felipe II
 

Gregorio Sabillón - Remembranza
 

 Ver obras disponibles de Gregorio Sabillón

 

Volver a Noticias

Error 404

¡Uy! La página que busca ya no existe. Si no ha escrito mal la dirección el error es nuestro y lo corregiremos lo antes posible. ¡Gracias por decírnoslo!

Go to Homepage