Manuel Carmona de la Puente

Main Posts Background Image

Main Posts Background Image

Manuel Carmona de la Puente

 
 
Este Manuel Carmona es un diablo. Saca nada de la nada y este vacío lo transfigura con papeles, tijeras, peces, pájaros, verdades y sueños estáticos y alegres. Yo celebré siempre su original alegría, su derrochadora intrascendencia que se complace en el placer de todos. Ese es su poder. Este Carmona no practica la abstención ante en placer de la belleza: se aprovecha de él mientras está volando. Y así puede regalarnos todos los días una mariposa.
 
Pablo Neruda
 
Nada hacía presagiar que una persona humilde sencilla, pacifista y algo naíf, como su pintura, viviera momentos trascendentales del Siglo XX. De muy joven Manuel Carmona (Barcelona 1916 – Zaragoza 2001) entró en contacto con la Generación del 27 compuesta por artistas como Rafael Alberti, Federico García Lorca – con quien guardó relación hasta su fusilamiento – Juan Ramón Jiménez, José Bergamín, Luís Cernuda o Vicente Aleixandre. A ellos se le sumaron Salvador Dalí, – de quien Manuel Carmona vio nacer el famoso “Hombre invisible” – Gala, o cinestas como Buster Keaton que influirían para siempre en la sensibilidad del artista.
 
Como a tantos otros le tocó vivir la desgracia de la Guerra Civil que combatió hasta el final, porque no quedaba otra, en el Estado Mayor de Blindados de la República. Ello le valió cuatro años de reclusión en horribles campos de prisioneros y seis años más de prisión atenuada. En 1949, por intermediación de su hermano Darío, periodista y secretario de Pablo Neruda, Manuel Carmona logró huir a Chile con un barco fletado por el propio Neruda. Acogido con brazos abiertos, como tantos otros huidos del franquismo, Carmona afirmó:

Había topado con un nuevo mundo, con un pueblo cuya filosofía y sentido de la hospitalidad es algo más que una cortesía patriótica: un convencimiento de que la fraternidad es una obligación moral.

 
Manuel Carmona empezó a desempeñar, con su proverbial humildad, múltiples trabajos relacionados con organismos científicos y culturales gracias a sus relaciones con Rafael Gumuncio, subsecretario de Hacienda, José Ramón Gutiérrez Allende ministro de Relaciones Exteriores y Salvador Allende, muy cercano al hermano de Carmona, Darío, a quien sus hijas le llamaban “tío”, y que llegó a ser ovacionado en la Plaza Bulnes de Santiago de Chile por el futuro Presidente. Manuel Carmona expuso por primera vez en Santiago de Chile en 1953 bajo el patrocinio del Instituto Francés de cultura y se dedicó cada vez más intensamente a la pintura, entre naïf y ligeramente surreal, caracterizado por mundos oníricos con personajes muy estilizados que habitan un paisaje poéticos. Desde entonces realizó diversas exposiciones en varios países de América del Sur y Central, conociendo a otros artistas y poetas como Mario Benedetti, pero también singulares personajes como Rigoberto Lopez, futuro asesino del dictador nicaragüense Anastasio Somoza. En 1960, con la colaboración de artistas y personalidades del mundo cultural, En 1960 con la colaboración de otros artistas y personalidades del mundo cultural, Manuel Carmona organiza en Santiago de Chile la I Feria de Artes Plásticas.
 
Manuel Carmona y Pablo Neruda
 
 En los años setenta Manuel Carmona regresó a España y desde 1973 hasta su muerte su obra se expondrá en varias ciudades. Se dedicó exclusivamente a la pintura, exponiendo por toda España, sin pretensiones y con discreción. En 1998 el Centro Cultural Generación del 27 publicó la colección de sus memorias “Heredero del surrealismo. Un testimonio.” que Carmona dudó en escribir pues le parecía un acto vanidad. En 2001, fecha de su fallecimiento, apareció la segunda edición titulada “Todo lo vivido”, con muchos jugosos fragmentos, como su encuentro con la Reina Victoria Eugenia de Battenberg, borrados por un artista que siempre quiso mantenerse en la sombra.


OBRAS EN MUSEOS

Museo de Arte Moderno de Barcelona
Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile
Museo de Arte Contemporáneo de Managua, Nicaragua
Museo Max Fourny de París, Francia
Fundación Museo del Calzado, Elda-Alicante
Museo de Arte “Primitivos Contemporáneo” Jaén
Ivam Centre Julio González, Valencia
Museo de los Ángeles. Turégano, Segovia


                                                                                                           
EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1953. Santiago de Chile
1959. Montevideo
1973. Sala Gaudí - Gaudifond Arte, Barcelona
          Sala Cap Gross, Barcelona
          Ayuntamiento de Monzón
1974. Edaf, Madrid
1975. Sala S'Art, Huesca
1977. Galerie d'Art Helof. París, Francia
          Galería Banca Mas Sardá, Palma Mallorca
1980. Galería de arte Goya, Zaragoza
1983. Sala Arxiu Tobella, Tarrasa
1984. Casa de Cultura, Denia


Carmona, Dalí, Gala y
Emilio Prados. 1930

 "El entusiasmo por ir a la playa era porque Gala se bañaba desnuda. La playa estaba en una pequeña calita, inaccesible desde Torremolinos. Yo me quedaba como hipnotizado, a espaldas de Dalí, en el quiosco, mientras que el pintor iba produciendo el milagro de la creación. Pintaba un gran cuadro en el que, a través de un armonioso paisaje de horizontes lejanos y de nubes voluminosas, empezaba a vislumbrarse un ser humano que ocupaba todo el espacio, el aire, las nubes creo que eran parte de su cabeza y entre las nubes creo que aparecía un ojo, iba aclarándose el misterio, a medida que avanzaba en su pintura. El paisaje entero dejaba ver en transparencia a un hombre, El hombre invisible, así se llama ese cuadro, que yo vi nacer, guardando silencio. Ahí hacía yo mis ensayos, mis primeros y balbuceantes intentos de decir algo con los pinceles. Recuerdo que hice un pulpo con muchos brazos y manos humanas. Dalí me lo elogió y me lo cambió por un dibujó suyo, de línea delicada y que, por todo color, tenía una gorra verde de marinero. Por ahí quedó, como tantas cosas metido en un libro de texto, perdido entre guerras y posguerras."


EXPOSICIONES COLECTIVAS

1957. Junta Nacional de Turismo, San Salvador
1958. Instituto de Biología Marina. Valparaíso
1960. I Feria Internacional de Artes Plásticas, Santiago de Chile
1965. Houston, Texas
1974. “3 Parets d'Art de les Escoles” UNESCO, Barcelona
          “Muestra 74” Sala Gaudí - Gaudifond Arte, Barcelona
1975. Sala Gaudí - Gaudifond Arte, Barcelona
          “El gato en el arte naïf” Sala Módena, Madrid
          “Naïf Españoles Contemporáneos” Patronato Nacional de Museos, Madrid
1976. Bienal Internacional “Merignac” Burdeos
          II Bienal de Pintura
          Galería Berdusán, Zaragoza
1978. “Muestra de pintura catalana actual” Galería Padrós, S.A. Barcelona
1979. Galería S'Art, Huesca 
1981. “Artistes Plastics de Catalunya” Palau de la Santa Creu. Galería La Pedrera, Barcelona
          Sala d'Art Mobar, Tarrasa
1982. “Aspectos de la Pintura Figurativa” Sala Gaudí - Gaudifond Arte, Barcelona
          Galería de Arte Mediterranía, Alicante
          Caja de Ahorros de Alicante y Murcia (Elche, Alcoy, Crevillente, Villena, Bañeres y Calpe)
          I Salón de Arte Naïf, Galería Roglán, Barcelona
1984. Galería Richelieu, Madrid
1985. Caja de Ahorros de San Fernando, Sevilla
1986. Montignac, Francia
1987. Sevilla
1988. Málaga
1989. Madrid
1990. Valencia
1991. Huesca
1992. Calpe, Alicante 
1993. La Galería 12 bis, Villafranca
          Sevilla
1994. Zaragoza
1997. Calpe, Alicante
1998. Granada
1999. Barcelona
          Zaragoza
          Calpe, Alicante 
2000. Denia, Alicante

Error 404

¡Uy! La página que busca ya no existe. Si no ha escrito mal la dirección el error es nuestro y lo corregiremos lo antes posible. ¡Gracias por decírnoslo!

Go to Homepage