Manuel Carmona de la Puente

Main Posts Background Image

Main Posts Background Image

Manuel Carmona de la Puente

Barcelona 1916 - Zaragoza 2001. Muy joven, Manuel Carmona marchó con su familia a Málaga, donde junto a su hermano mayor Darío, estableció contacto y amistad con una generación transcendental, la Generación del 27, en  revista poética en la que colaboran Rafael Alberti, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, José Bergamín, Luís Cernuda, Vicente Aleixandre con ilustraciones de Pablo Picasso, Juan Gris, o Salvador Dalí. Este signo poético, y el contacto con Dalí, Gala o cinestas como Buster Keaton, influirá para siempre en la sensibilidad de Manuel Carmona.

En 1936 Manuel Carmona fue nombrado Comandante de Estado Mayor de las Fuerzas Blindadas de la República. Hizo toda la Guerra Civil hasta el final, cuando fue detenido y hecho prisionero durante diez años  En 1949, embarcó rumbo a Chile, donde se encontró con su hermano Darío, acogido con los brazos abiertos por el entonces candidato a la presidencia Salvador Allente. Gran amigo de Pablo Neruda, Carmona permaneció dieciséis años en América del Sur, y se dedicó más intensamente a la pintura, no sin desempeñar múltiples trabajos relacionados con organismos científicos y culturales. Su pintura, entre naïf y ligeramente surreal, nos introduce en un mundo onírico con personajes muy estilizados que habitan un paisaje poéticos y soñados. Manuel Carmona expuso por primera vez en Santiago de Chile, el año 1953, bajo el patrocinio del Instituto Francés de cultura. Desde entonces realizó diversas exposiciones en varios países de América del Sur y Central. En 1960 con la colaboración de otros artistas y personalidades del mundo cultural, Manuel organiza en Santiago de Chile la I Feria de Artes Plásticas.

En los años setenta Manuel Carmona regresó a España y desde 1973 hasta su muerte su obra se expondrá en varios ciudades.  En 1998 el Centro Cultural Generación del 27 publica en la colección de memorias de Manuel Carmona con el título "Heredero del surrealismo. Un testimonio." En 2001 aparece la segunda edición titulada de "Todo lo vivido".

Hay los que clasificaron la obra de Carmona como Naif, para otros su estilo es neo-surrealista y para otros realismo mágico, pero el mismo definía sus obras como pinturas poéticas porque la pintura le servía como vehículo para transmitir su poesía.



https://www.gaudifondarte.com/2017/11/manuel-carmona-obra-grafica.html
https://www.gaudifondarte.com/2013/09/carmona.html



OBRAS EN MUSEOS

Museo de Arte Moderno de Barcelona
Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile
Museo de Arte Contemporáneo de Managua, Nicaragua
Museo Max Fourny de París, Francia
Fundación Museo del Calzado, Elda-Alicante
Museo de Arte “Primitivos Contemporáneo” Jaén
Ivam Centre Julio González, Valencia
Museo de los Ángeles. Turégano, Segovia


Manuel Carmona y Pablo Neruda
Este Manuel Carmona es un diablo. Saca nada de la nada y este vacío lo transfigura con papeles, tijeras, peces, pájaros, verdades y sueños estáticos y alegres. Yo celebré siempre su original alegría, su derrochadora intrascendencia que se complace en el placer de todos. Ese es su poder. Este Carmona no practica la abstención ante en placer de la belleza: se aprovecha de él mientras está volando. Y así puede regalarnos todos los días una mariposa.

Pablo Neruda
                                                                                                           
EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1953. Santiago de Chile
1959. Montevideo
1973. Sala Gaudí - Gaudifond Arte, Barcelona
          Sala Cap Gross, Barcelona
          Ayuntamiento de Monzón
1974. Edaf, Madrid
1975. Sala S'Art, Huesca
1977. Galerie d'Art Helof. París, Francia
          Galería Banca Mas Sardá, Palma Mallorca
1980. Galería de arte Goya, Zaragoza
1983. Sala Arxiu Tobella, Tarrasa
1984. Casa de Cultura, Denia


Manuel Altolaguirre, Dalí, Gala y
Emilio Prados. 1930

 "El entusiasmo por ir a la playa era porque Gala se bañaba desnuda. La playa estaba en una pequeña calita, inaccesible desde Torremolinos. Yo me quedaba como hipnotizado, a espaldas de Dalí, en el quiosco, mientras que el pintor iba produciendo el milagro de la creación. Pintaba un gran cuadro en el que, a través de un armonioso paisaje de horizontes lejanos y de nubes voluminosas, empezaba a vislumbrarse un ser humano que ocupaba todo el espacio, el aire, las nubes creo que eran parte de su cabeza y entre las nubes creo que aparecía un ojo, iba aclarándose el misterio, a medida que avanzaba en su pintura. El paisaje entero dejaba ver en transparencia a un hombre, El hombre invisible, así se llama ese cuadro, que yo vi nacer, guardando silencio. Ahí hacía yo mis ensayos, mis primeros y balbuceantes intentos de decir algo con los pinceles. Recuerdo que hice un pulpo con muchos brazos y manos humanas. Dalí me lo elogió y me lo cambió por un dibujó suyo, de línea delicada y que, por todo color, tenía una gorra verde de marinero. Por ahí quedó, como tantas cosas metido en un libro de texto, perdido entre guerras y posguerras."


EXPOSICIONES COLECTIVAS

1957. Junta Nacional de Turismo, San Salvador
1958. Instituto de Biología Marina. Valparaíso
1960. I Feria Internacional de Artes Plásticas, Santiago de Chile
1965. Houston, Texas
1974. “3 Parets d'Art de les Escoles” UNESCO, Barcelona
          “Muestra 74” Sala Gaudí - Gaudifond Arte, Barcelona
1975. Sala Gaudí - Gaudifond Arte, Barcelona
          “El gato en el arte naïf” Sala Módena, Madrid
          “Naïf Españoles Contemporáneos” Patronato Nacional de Museos, Madrid
1976. Bienal Internacional “Merignac” Burdeos
          II Bienal de Pintura
          Galería Berdusán, Zaragoza
1978. “Muestra de pintura catalana actual” Galería Padrós, S.A. Barcelona
1979. Galería S'Art, Huesca 
1981. “Artistes Plastics de Catalunya” Palau de la Santa Creu. Galería La Pedrera, Barcelona
          Sala d'Art Mobar, Tarrasa
1982. “Aspectos de la Pintura Figurativa” Sala Gaudí - Gaudifond Arte, Barcelona
          Galería de Arte Mediterranía, Alicante
          Caja de Ahorros de Alicante y Murcia (Elche, Alcoy, Crevillente, Villena, Bañeres y Calpe)
          I Salón de Arte Naïf, Galería Roglán, Barcelona
1984. Galería Richelieu, Madrid
1985. Caja de Ahorros de San Fernando, Sevilla
1986. Montignac, Francia
1987. Sevilla
1988. Málaga
1989. Madrid
1990. Valencia
1991. Huesca
1992. Calpe, Alicante 
1993. La Galería 12 bis, Villafranca
          Sevilla
1994. Zaragoza
1997. Calpe, Alicante
1998. Granada
1999. Barcelona
          Zaragoza
          Calpe, Alicante 
2000. Denia, Alicante




Error 404

¡Uy! La página que busca ya no existe. Si no ha escrito mal la dirección será un error nuestro y lo corregiremos lo antes posible. ¡Gracias por decírnoslo!

Go to Homepage