Felipe Cossío del Pomar

Main Posts Background Image

Main Posts Background Image

Felipe Cossío del Pomar


Piura, Perú 1888 – Lima, 1981. En 1906 Felipe Cossío del Pomar se marchó a Bruselas para estudiar Leyes y se matriculó en la Universidad Libre para realizar estudios de artes plásticas durante tres años. Luego estudió y trabajó como artista en París hasta los comienzos de la Primera Guerra Mundial.

Inquieto y siempre seguidor de las nuevas tendencias, Cossío del Pomar formó parte, por mérito propio, de los círculos bohemios parisinos animados por Pablo Picasso, Marc Chagall y Henri Matisse, los primeros lectores y oyentes de su gran admiración por el arte de Paul Gauguin, con quien tenía parentesco por vía materna. Luego se fue a EE.UU. donde se convirtió en un importante personaje del mundo pictórico, muy solicitado por su talento como retratista y por el sesgo modernista que imprimía a sus obras. Felipe Cossío del Pomar regresó a Perú en 1921 con el fin de retomar sus estudios. Un año después se doctoró en letras en la Universidad Mayor de San Marcos y ocupó cátedra y subdecanato hasta 1946. En 1926, en México D.F., conoció el pintor Diego Rivera, quien le introdujo las formas y colores tradicionales del arte Azteca.

En 1929 Cossío del Pomar volvió a Europa y vivió en Bruselas, Florencia y París. En la capital gala trabajó junto con André Breton y Louis Aragon. Tras participar en actos de grupos activistas de izquierdas, a partir de 1935 Cossío del Pomar fue puesto en una lista negra y amenazado con ser encarcelado inmediatamente si volvía a Perú. En 1937 fundó la Escuela Universitaria de Bellas Artes en México, donde vivió hasta 1954, año en el que se marchó a Madrid. En 1961 se trasladó a Gandía, donde residió hasta 1980, un periodo prolífico como artista y autor.

En 1980, después de la amnistía política, pudo volver a Perú, donde murió el año siguiente. Felipe Cossío del Pomar hizo legataria de su pinacoteca privada a su ciudad natal, Piura, con el fin de erigir allí el actual Museo de Arte de dicha ciudad que pervive hoy en día. Además, Cossío del  Pomar es autor de 13 obras literarias como "Arte del Perú pre-Colombino" o "Cuzco Imperial. Académico, pintor, escritor, científico, antropólogo y arqueólogo, en el más puro estilo renacentista, descubrirá más acerca de la fascinante trayectoria de Felipe Cossío del Pomar en el artículo de nuestro blog.


https://www.gaudifondarte.com/2016/05/cossio-del-pomar.html


Error 404

¡Uy! La página que busca ya no existe. Si no ha escrito mal la dirección será un error nuestro y lo corregiremos lo antes posible. ¡Gracias por decírnoslo!

Go to Homepage