Juan Navarro Ramón

Main Posts Background Image

Main Posts Background Image

Juan Navarro Ramón

 
Nacido en 1906 en las faldas de Altea, una pequeña y blanca ciudad alicantina que se apiña por las escaleras de un monte y lucha para trepar hasta su última altura, Juan Navarro Ramón siempre tuvo a su ciudad natal, al Mediterráneo y a su luz como referentes. La larga trayectoria artística del artista se inició con su formación en Valencia, prosiguió en Madrid y posteriormente en Barcelona, donde, con sólo veintidós años, Juan Navarro Ramón consiguió el Primer Premio de Pintura. La Guerra Civil cogió a Navarro Ramón en la zona republicana, que representó en la Exposición Internacional de París de 1938 junto al Guernica de Picasso y a obras de Miró y de Julio González. Acudió a la cita de forma constante hasta 1962. 
 
 
Picasso Fujita Zadkine y Juan Navarro Ramón
Picasso, Fujita, Zadkine y Juan Navarro Ramón en 1954
 
Aunque la pintura de Navarro Ramón está expuesta en los más prestigiosos museos como el Reina Sofía o el Museo de Arte Moderno de París, y viajó por galerías de Argentina, Francia, Alemania, Bélgica e Inglaterra, el artista siempre sintió una indiferencia total hacia las caminos del triunfo. Él creía que la obra tenía que hablar por ella misma y que todo pintor que se respetara debía prohibirse las declaraciones propagandísticas. Muchas veces, como subrayaba el crítico de arte Carlos Areán, Navarro Ramón fue invitado a campañas de publicidad encubiertas en las que no hubiera bastado con exponer sus lienzos sino que habría tenido que seducir al público. Siempre Navarro Ramón se negó a ser el protagonista de semejantes montajes. Siguió siendo el mismo tipo silencioso en su vida pública, sencillo, trabajador y humilde, dando poca importancia a la cotización de sus cuadros cuyas ventas le permitían vivir sin penuria pero sin excesos.

La vida de Navarro Ramón se desarrolló siempre por dentro de sí mismo. Altea, Cannes, la Costa Azul o Sitges, donde falleció, fueron las inspiraciones de su vida y de su pintura, intrínsecamente ligadas. Sus telas transmiten una sensación agridulce donde la belleza, la angustia por el paso del tiempo y la nostalgia se entremezclan en proporciones permanentemente variables, sin querer recrear que ningún tiempo pasado fuera mejor. Navarro Ramón no se liberaba de sus problemas con el arte, pero creaba así obras más espontáneas y auténticas.

“El color o se ve o no se ve y eso es cosa de uno y no de lo que desde fuera le enseñen”, decía él. Sus obras, que oscilan entre el surrealismo y el novecentismo, no se empañan jamás con ninguna turbiedad sino que recrean una fiebre de finura, que hubiera dicho el poeta, escritor y diplomático Ramón de Basterra. Pertenezcan a la etapa que pertenezcan en sus cincuenta años de trayectoria artística, los lienzos de Navarro Ramón resultan inconfundibles. Como subrayaba el crítico Carlos Areán, sucede con él lo mismo que con Picasso y es que, por debajo de las características propias de la tendencia a la que se adhiere en cada momento, hay un cuño personal reconocible en la matización del color, en los ritmos de los arabescos y en la creación de un clima que lo diferencian netamente de cualquier otro artista.

Mediterráneas, sensuales y elegantes, las obras de Navarro Ramón tienen una línea sutil y silenciosa que se deposita con lirismo sobre unas telas donde nada es forzado ni impuesto. La flotabilidad de las formas es similar a la de Kandinsky posterior a 1910 o a la de Tharrats en Dau al Set a partir de 1950, y nos produce la impresión de que la obra no ha alcanzado todavía su estructura definitiva y que, como los cielos de Altea, con escasas nubes que se están haciendo y deshaciendo continuamente sin descargar casi nunca sus aguas, va a modificarse en el instante siguiente al de nuestra contemplación. Nada es perdurable en estas estructuras sueltas y cada una de ellas parece no precisamente un corte congelado en el tiempo, sino más bien una de las muchas imágenes de una película que no podremos retener jamás desglosada de la precedente y de la que habrá de seguirla.

Juan Navarro Ramón - Figura en la ventana
Óleo sobre de lienzo - 81 x 64 cm



durante los años cuarenta y cincuenta celebrará exposiciones en Argentina, Francia, Alemania, Bélgica e Inglaterra. Está representado en el Museo de Arte Moderno de París, el Centro Reina Sofía y la Biblioteca Nacional de Madrid, el Museo de Rosario en Argentina, el de Bellas Artes de Álava, la Casa de la Cultura de Altea y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.
durante los años cuarenta y cincuenta celebrará exposiciones en Argentina, Francia, Alemania, Bélgica e Inglaterra. Está representado en el Museo de Arte Moderno de París, el Centro Reina Sofía y la Biblioteca Nacional de Madrid, el Museo de Rosario en Argentina, el de Bellas Artes de Álava, la Casa de la Cultura de Altea y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.
Regresa a España en 1941, y durante los años cuarenta y cincuenta celebrará exposiciones en Argentina, Francia, Alemania, Bélgica e Inglaterra. Está representado en el Museo de Arte Moderno de París, el Centro Reina Sofía y la Biblioteca Nacional de Madrid, el Museo de Rosario en Argentina, el de Bellas Artes de Álava, la Casa de la Cultura de Altea y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

OBRAS EN MUSEOS E INSTITUCIONES 


Museo de Arte Moderno de París (Francia)

Museo de Rosario (Argentina)

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (España)

Biblioteca Nacional, Madrid (España)

Museo de Bellas Artes de Álava, Vitoria (España)

Ayuntamiento de Altea, Salas Juan Navarro Ramón, Alicante (España)
Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Diputación Provincial de Alicante (España).

Diputación Provincial de Alicante (España).

Museo de Arte contemporáneo de Alicante MACA (España).

Ayuntamiento de A Coruña (España)

EXPOSICIONES COLECTIVAS
 
1930. Salón de Independiente, Madrid.
          Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid.
1937. Exposición de Artes Plásticas del Ministerio de Instrucción Pública, Barcelona (Primer premio de pintura)
          Exposición Internacional, Paris
1952. Salón des Réalités Nouvelles, París
1954. Salón des Réalités Nouvelles, París
1955. Salón des Réalités Nouvelles, París
1964. Organización “LAMBDA” exposición en Estocolmo. (Selección de 20 años de pintura europea)
1966. Salón de San Jorge, Barcelona
          Salón de Mayo, Barcelona
1968. Galería de Marco, Edimburgo (Inglaterra)
1972. Galería René Métras, Barcelona
          Sala Gaudí - Gaudifond Arte, Barcelona
          Bienal de Zaragoza.
          Galería S’Art, Huesca.
          Galería Nova, Barcelona.
1979. Galería Joan de Serrallonga, Barcelona.
2010. Alicante Moderno 1900-1960, MUBAG (Museo Bellas Artes Gravina)
2016. "Dalí, Miró, Navarro Ramón y Picasso: obra gráfica". Museo de Aspe, Alicante

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
 
1929. Salón de “Heraldo de Madrid”
1930. Salón de “Heraldo de Madrid”
          Galerías Layetanas, Barcelona.
1932. Galería SYRA, Barcelona.
1933. Lyceum Club Femenino, Madrid.
          Galería SYRA, Barcelona.
1935. Galería SYRA, Barcelona.
1938. Exposición Internacional de París. Pabellón de la República Española
          Exposición de Artes Plásticas, del Ministerio de Instrucción Pública en Barcelona. 
          Se le concede el primer premio de pintura.
1940. Palais de la Loge, Mairie de Perpignan (Francia).
1944. Galería “El Jardín”, Barcelona.
1949. Galería Buchhola, Madrid.
1950. Galería “El Jardín”, Barcelona.
1951. Galería René Bréteau, París.
1953. Galería Galanis-Heunschel, París.
1956. Galería Pizarro, Buenos Aires.
          Junta de Cultura. Rosario, Buenos Aires.
1958. Círculo de Bellas Artes, Madrid.
1959. Darmstädter Galerie, Darmstadt (Alemania).
          Casino Baden Weailer, Alemania.
          Museo Municipal de Artes Visuales, Argentina.
          Ateneo Barcelonés.
1961. Salle Messine de l Galerie R. Creuce, París.
1962. Galería SYRA, Barcelona.
1964. Ateneo de Madrid, Sala de Santa Catalina.
1966. Dirección General de Bellas Artes, Madrid.
1967. Galería René Métras, Barcelona.
1969. Galería Skira, Madrid.
1972. Galería De Luis, Madrid.
          Galería S’Art, Huesca.
1973. Galería De Luis, Madrid.
1974. Sala de arte y cultura de la Caja General de Ahorros y M. P. La Laguna (Sta. Cruz de Tenerife).
1976. Sala Gaudí - Gaudifond Arte, Barcelona
          Galería Propac, Madrid.
1977. Galería Ribera, Valencia.
          Galería de Luis, Madrid.
1981. Galería Nueva, Sitges (Barcelona).
1983. Galería D’Art Foz, Sitges (Barcelona).
1986. Galería de Arte Yolanda Ríos, Sitges (Barcelona).
1988. Real Círculo Artístico, Barcelona.
1989. Casa de la Cultura de las Rozas, Madrid.
1993. Casa de la Cultura de Altea, (Alicante).
2005. Palau Altea Centre D'Arts (Alicante)
          Palacio de la Diputación Provincial de Alicante
2013. Casa Canyot, Altea

Error 404

¡Uy! La página que busca ya no existe. Si no ha escrito mal la dirección el error es nuestro y lo corregiremos lo antes posible. ¡Gracias por decírnoslo!

Go to Homepage